21 docentes de Alcázar de San Juan se forman en reanimación cardiopulmonar básica dentro del programa “Héroes en el aula”
El Centro Cívico de Alcázar de San Juan ha acogido este sábado, 26 de abril, una jornada de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica destinada a 21 docentes de centros educativos de la ciudad, desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo también al Conservatorio de Música. La actividad, impulsada por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte del área sanitaria Mancha Centro y en colaboración con la Concejalía de Educación, se enmarca dentro del programa Héroes en el aula.
La presentación de la jornada corrió a cargo de Ana Belén Tejado, de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar, quien explicó que el objetivo principal es capacitar a los docentes en habilidades de soporte vital básico y en el uso del desfibrilador automático disponible en los centros, con el fin de crear entornos escolares más seguros: “Buscamos que al menos el 75% de los docentes estén acreditados, de manera que puedan también formar a sus propios compañeros”, señaló Tejado. Asimismo, destacó que este programa ha sido recientemente premiado en las II Jornadas Regionales de Atención Primaria y ya ha despertado el interés de otras áreas sanitarias para su implantación.
El curso fue impartido por Alberto Luque, enfermero de la UVI móvil de Alcázar de San Juan, quien recordó la importancia de una intervención rápida en casos de parada cardiorrespiratoria: “En España fallecen al año cerca de 30.000 personas por parada cardiaca. Una actuación rápida en los primeros minutos puede multiplicar las posibilidades de supervivencia, pero solo un 4% de las víctimas recibe atención inmediata con desfibrilador”.
Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Castellanos, valoró muy positivamente la iniciativa, subrayando la importancia de que los docentes no solo cuenten con dispositivos de desfibrilación en los centros, sino que también estén preparados para actuar: “Es esencial dotar a nuestros docentes de los conocimientos necesarios para crear un ambiente seguro y dar respuesta eficaz en situaciones de emergencia, pensando siempre en la salud y la seguridad de nuestro alumnado”, manifestó Castellanos, quien también insistió en la necesidad de mantener una formación continua para asegurar la eficacia de la intervención en casos reales.