ACEVIN finaliza el período 2016-2019 con cuatro nuevas rutas y seis pendientes de certificación
La ciudad onubense de Palma del Condado acogió el viernes, 15 de febrero, la XXV Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) en la que se dio la bienvenida a nuevos socios que se incorporan a las Rutas del Vino de España, como la de Toro, se adelantó que el Cabildo Insular de Gran Canaria comienza a trabajar por su certificación y se presentó la nueva web de la asociación. Con la asamblea se cerró el período 2016-2019, en el que la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha estado al frente como presidenta. Un periplo en el que se han sumado cuatro nuevas rutas -29 en la actualidad- y seis más están pendientes de certificación.
La Asociación de Ciudades del Vino ha cerrado un ciclo de trabajo en el que Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha estado al frente de la misma, trabajando junto a la Junta Directiva y los socios del club de las Rutas del Vino de España por seguir potenciando el enoturismo que, en los últimos años, se ha convertido en una sólida opción de negocio -especialmente para las zonas rurales- y atrae cada vez a mayor número de viajeros y turistas.
En estos últimos cuatro años, se ha incrementado el número de rutas y se ha despertado el interés de numerosas comarcas por dar forma a sus propias rutas y trabajar por conseguir la certificación que concede ACEVIN. En la actualidad son 29 las Rutas del Vino españolas certificadas que agrupan a más de 600 municipios y 2.000 empresas. Además, existen otras seis pendientes de conseguir esta denominación.
La Palma del Condado (Huelva) fue la ciudad del vino anfitriona de la XXV Asamblea de ACEVIN, en la que se analizó el plan de acciones de las Rutas del Vino de España y el convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo previstos para 2019, así como el proceso de convocatoria del concurso de Ciudad Europea del Vino de cara a 2020. También se aprovechó la cita para presentar la nueva web de la asociación y dar la bienvenida a una de las últimas rutas certificadas, la Ruta del Vino de Toro, en la provincia de Zamora, con 40 establecimientos adheridos.
El Cabildo Insular de Gran Canaria se sumará también al producto de ACEVIN, ya que ha iniciado los trabajos para dar forma a su propia ruta y sumarse a los territorios que en la actualidad están inmersos en este mismo proceso, como son Madrid, Zamora y Lanzarote.
En cuanto a la nueva web www.acevin.es , se trata de una página completamente renovada que ofrece una imagen mucho más moderna, actualizada y atractiva de la asociación y de su producto estrella, las Rutas del Vino de España. Se ha incrementado la información sobre las localidades y establecimientos que forman parte de la red, además de incluirse una agenda de actividades relacionadas con el mundo del vino.