ACEVIN premió el trabajo realizado por empresas y organismos públicos en la promoción del enoturismo
La Real Fábrica de Tapices de Madrid volvió a ser el pasado viernes, 16 de noviembre, el escenario de la celebración de la IV gala de los Premios de Enoturismo «Rutas del Vino de España». Un evento que celebra la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) cada dos años para premiar a las empresas, agentes y organismos públicos que trabajan por mejorar la oferta de turismo enológico y su calidad. La periodista Pilar García-Muñiz fue la encargada de conducir el acto al que asistieron, además de la presidenta de la asociación, Rosa Melchor, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrera. En total, fueron reconocidos 28 proyectos e iniciativas de las Rutas del Vino de Rioja Alta, Somontano, Rías Baixas, Ribera del Duero, Penedés, Rioja Alavesa, Rueda, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Ribera del Guadiana, Jumilla y Bullas.
La cuarte entrega de los premios enoturísticos de ACEVIN contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, que destacó el papel que la asociación realiza por la promoción del turismo enológico «clave para el desarrollo turístico de España. Un pilar básico para potenciar la diversificación de la oferta turística española». Oliver señaló que las Rutas del Vino «tienen una importancia capital en la promoción del vino y un enorme interés como producto turístico, además de ser un ejemplo de colaboración público-privada que funciona». La Secretaria de Estado explicó que la relación que mantiene el Gobierno nacional con ACEVIN es «seria y estable», motivo por el que se duplicará en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 la partida económica que se destina a la promoción del Enoturismo, pasando de 35.000 a 75.000 euros. «Reconocemos la profesionalidad, rigurosidad y seriedad del trabajo de ACEVIN y la importancia de las Rutas del Vino de España. Una propuesta muy interesante que redistribuye la riqueza y crea opciones turísticas, dando opción a pueblos pequeños de poder desarrollarse, fijar población y crear una industria cultural alrededor del vino. Son todo un referente nacional e internacional del turismo de experiencias». En este sentido, Oliver señaló que las empresas que participan en las rutas están adaptando sus instalaciones al turismo y creando lugares y entornos «con mucho encanto».
La presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, aseguró que muchas de las empresas premiadas en esta cuarta gala «no hubieran nacido si no fuera gracias al enoturismo. Muchos territorios no se planteaban que podían vivir del turismo hasta que se dieron cuenta que podían relacionarlo con el vino».
Del mismo parecer se mostró José Miguel Herrera, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, insistiendo que «hay que poner el vino en valor como parte de la alimentación y de la cultura». Igualmente reconoció el trabajo que realiza ACEVIN y las Rutas del Vino de España para «prestigiar nuestros alimentos», ya que junto al vino, se potencian otros alimentos y la gastronomía típica de cada uno de los pueblos y ciudades que conforman estas rutas.
Una riqueza gastronómica y cultural que está generando en torno a ella una importante industria turística que moviliza la economía y crea empleo. Un motivo más que suficiente para reconocer el trabajo de empresarios y organismos públicos que forman parte de las Rutas del Vino de España, como así destacó la presidenta de ACEVIN. «Los Premios de Enoturismo son nuestros Goya y hay que darles el espacio que merecen y reconocer al sector, que no es nada sencillo». Melchor mostró su satisfacción por el crecimiento de las rutas, tanto en cantidad como en calidad. En este sentido mencionó la recién creada Ruta del Vino de La Mancha, presidida por Alcázar de San Juan, que se certificará en unos días y cuatro más que se certificarán en pocos meses como la de Manchuela, Valdepeñas, Toro y Madrid.
Los premiados de la IV edición de los Premios de Enoturismo «Rutas del Vino de España» fueron:
Mejor Iniciativa Enoturística
CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN
Ruta del Vino Rioja Alta
Mejor Campaña de Promoción
ENOTURISMO EN FAMILIA
Ruta del Vino Somontano
Mejor Municipio Enoturístico
CAMBADOS
Ruta del Vino Rías Baixas
Mejor Bodega Abierta al Turismo
BODEGA EMINA RIBERA
Ruta del Vino Ribera del Duero
Mejor Alojamiento Enoturístico
CASTILLA TERMAL MONASTERIO DE VALBUENA
Ruta del Vino Ribera del Duero
Mejor Oferta Gastronómica
RESTAURANTE EL MIRADOR DE LES CAVES
Ruta del Vino Enoturisme Penedès
Mejor Establecimiento Enoturístico
ENOAVENTURA TURISMO ACTIVO
Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mejor Rincón o Espacio Enoturístico
BODEGA-LABERINTO EL HILO DE ARIADNA
Ruta del Vino de Rueda
Mejor Experiencia Enoturística
‘TÍO PEPE FESTIVAL’ DE BODEGAS GONZÁLEZ BYASS
Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez
Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente
BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA
Ruta del Vino Rías Baixas
Accesibilidad en Enoturismo
BODEGAS VALDEMAR
Ruta del Vino Rioja Alavesa
Mérito Enoturístico
RAFAELA MÁRMOL LUQUE
Promotora y Propietaria de FINCA BUYTRÓN
Ruta del Vino Montilla-Moriles
Además de estos premios, ACEVIN concedió menciones especiales en las diferentes categorías:
Mejor Iniciativa Enoturística. TABANCOS DE JEREZ (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)
Mejor Campaña de Promoción. VIVEMOCIONES EN LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL GUADIANA (Ruta del Vino Ribera del Guadiana)
Mejor Municipio Enoturístico. MONTILLA (Ruta del Vino Montilla-Moriles)
Mejor Bodega Abierta al Turismo. BODEGAS CASA ROJO (Ruta del Vino de Jumilla) y BODEGAS VIÑA MAYOR (Ruta del Vino Ribera del Duero)
Mejor Alojamiento Enoturístico. WINE AND SOUL SUITES (Ruta del Vino Rioja Alta)
Mejor Oferta Gastronómica. RESTAURANTE EL 51 DEL SOL (Ruta del Vino Ribera del Duero) y TABERNA VINÍCOLA LA MONTILLANA (Ruta del Vino Montilla-Moriles)
Mejor Establecimiento Enoturístico. MUSEO DEL VINO DE BULLAS (Ruta del Vino de Bullas) y LOS QUESOS DE JUAN (Ruta del Vino de Rueda)
Mejor Rincón o Espacio Enoturístico. FINCA VALPIEDRA (Ruta del Vino de Rioja Alta)
Mejor Experiencia Enoturística. ‘DÍA PRUNO’ DE FINCA VILLACRECES (Ruta del Vino Ribera del Duero); ‘SON & SAL’ (Ruta del Vino Rías Baixas) y ‘SOMMOS ESCAPE’, DE BODEGAS SOMMOS (Ruta del Vino Somontano)
Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente. SPIRIT SHERRY ENOTURISMO (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)
Accesibilidad en Enoturismo. MUSEO DE LOS AROMAS (Ruta del Vino Ribera del Duero)