Afanion y Menudos Corazones reciben el cheque solidario del Ayuntamiento con la recaudación del Festival de Murgas
Esta mañana, el concejal de festejos Javier Castellanos ha realizado la entrega de los cheques solidarios recaudados con el Festival de Murgas de este Carnavalcázar 2023 a las organizaciones Afanion y Menudos Corazones. Un total de 2.237 euros que irán destinados en dos partes iguales a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha y a la Fundación de ayuda a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con cardiopatías congénitas.
Así lo ha explicado durante una rueda de prensa Castellanos, acompañado por María del Mar Montealegre, representante de Afanion, y de Raquel Peñuela, representante de Menudos Corazones. Durante el encuentro, el concejal de Festejos expresaba su satisfacción por poder contribuir, desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con la inestimable labor que llevan a cabo estas dos organizaciones con aquellas familias que, en nuestra región, sufren las desafortunadas circunstancias de la enfermedad.
Todo ello gracias al enorme éxito cosechado por el Festival de Chirigotas, con 700 entradas vendidas y una gran aportación desde la fila 0: «Esto demuestra, como siempre, la solidaridad que tiene el pueblo de Alcázar a la vez que el amor que tienen los alcazareños por el carnaval», explicaba el concejal.
Desde la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Montealegre agradecía al ayuntamiento su constante contribución a la misión que desempeñan, así como al pueblo de Alcázar de San Juan y su gran respuesta y ayuda siempre que la asociación participa en algún evento.
Respecto a los proyectos en los que Afanion trabaja actualmente, María del Mar explicaba que hay varios en marcha a los que podrían destinar los fondos recaudados, entre los que se incluye la ayuda a la investigación, el apoyo educativo para los pequeños que se ven obligados a dejar de asistir al colegio, así como la atención social para padres y madres que comienzan este duro proceso con sus hijos, poniendo a su disposición trabajadores sociales y viviendas cerca de los principales hospitales de la región.
Por parte de la Fundación Menudos Corazones, que presta ayuda y soporte a los niños y niñas con cardiopatías congénitas, Peñuela señalaba que la mayor parte de la ayuda que se presta desde la organización también gira en torno a la puesta a disposición de las familias de pisos de acogida próximos a los centros hospitalarios de las grandes ciudades del país: «La mayoría de los pacientes que tienen estas enfermedades se tienen que desplazar, porque estas cirugías solamente se realizan en Madrid, Barcelona y Valencia», motivo por el que la mayoría de las familias tienen que realizar estancias muy largas fuera de sus hogares que pueden llegar a ser muy costosas.