Alcázar brilla en FITUR 2024 con su propuesta de Turismo Inteligente y la llegada de dos nuevos trenes turísticos
Este viernes 26 de enero era el turno de la provincia de Ciudad Real en la Feria Internacional de Turismo 2024 (FITUR), las jornadas más importantes del año para el sector turístico en España. Un día en el que Alcázar de San Juan aprovechó para presentar su propuesta como una de las opciones estrella de turismo de interior, siempre como adalid de la cultura cervantina y que, en esta edición de FITUR, ha puesto sobre la mesa el proyecto con el que se está haciendo de Alcázar un destino inteligente: “Smart Tourism”.
El proyecto «Smart Tourism» de Alcázar de San Juan es innovador y revolucionario, incorporando GPT con un avatar, el personaje de Cervantes, que actúa como Oficina de Turismo virtual a cualquier hora y en cualquier idioma. Andrés Martínez, CEO de IURBAN, destacó que este proyecto impulsasdo por el área de Turismo de Alcázar de San Juan es pionero, utilizando el entorno de GPT para proporcionar información personalizada de manera instantánea, y aprovechando para registrar valiosos datos de los visitantes.
Respecto a esta iniciativa, la alcaldesa quiso poner en valor los esfuerzos del municipio para incorporar tecnologías de vanguardia y convertirse en un destino turístico inteligente. En este caso, la instalación de pantallas en dos ubicaciones clave con este Miguel de Cervantes Virtual, que funcionan como extensiones de la Oficina de Turismo, garantizan una atención las 24 horas del día de los 7 días de la semana: «A cualquier hora que llegue alguien a Alcázar puede perfectamente acudir a una de estas pantallas y en ellas organizar el itinerario en función de con quién viaja, de cuánto tiempo vaya a estar o incluso adaptarla a su propia economía», explicaba Melchor.
Más tarde, la regidora acompañó en el Stand de Castilla-La Mancha a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como al resto de representantes institucionales de la región, durante la presentación de los Trenes Turísticos de C-LM y RENFE, un proyecto con el que durante el año 2024 llegarán dos trenes turísticos a Alcázar de San Juan, uno en primavera y otro en otoño.
Una experiencia que en el año 2023 tuvo un gran éxito, con un alto grado de satisfacción de todos aquellos que visitaron Alcázar de San Juan de la mano del «Tren del Quijote». Para el presente año, el corazón de La Mancha contará con una doble propuesta, la última de ellas coincidiendo con el mes cervantino por excelencia, que en Alcázar viene acompañado de múltiples propuestas como las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino o el Guiso de Bodas de Camacho, una delicia para cualquier amante de la cultura quijotesca.
Además, en este mismo evento tuvo lugar la presentación de la Guía de Enoturismo de Castilla-La Mancha, un sector en el que la región ha sufrido un gran crecimiento. Prueba de ello es la creación de un total de 6 rutas exitosas, un producto que no existía hace 8 años y que ahora atrae a nuestra región a una gran masa turística interesada por el enoturismo, una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha.
Rosa Melchor concluyó su jornada en FITUR como alcaldesa de Alcázar de San Juan reuniéndose con Adrián Fernández, director gerente de la Fundación de Ferrocarriles y Españoles, y con Francisco Polo, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, para avanzar en el plan de la creación del futuro Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan. Asimismo, aprovechó para agradecer a las empresas Enclave Cultural y Don Quixote Tours por su labor en la promoción de Alcázar como destino turístico.