Alcázar celebró durante el pasado fin de semana la III Fiesta de la Cerveza Artesana de Castilla La Mancha
La Plaza de España de Alcázar de San Juan acogió durante el pasado fin de semana la III Fiesta de la Cerveza Artesana Castellano-Manchega en la que participaron ocho expositores de la región mostrando al público sus variedades; desde las rubias más ligeras tipo lager hasta las imperiales o triples de 9 y 10 grados. Una buena ocasión para promocionar este producto artesano y difundir la cultura cervecera, a través de catas comentadas y charlas sobre su elaboración.
La Fiesta de la Cerveza Artesana comenzó tímidamente hace tres años y ya se ha hecho hueco en el calendario de eventos de otoño de la ciudad de Alcázar de San Juan. Así lo puso en valor la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que acompañada de la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, recorrió los diferentes stands de la feria que se celebró durante el pasado fin de semana. «Estamos encantados de tener nuestro propio Oktoberfest y contar con esta fiesta dentro del calendario de otoño. En Alcázar tenemos dos empresarios familiares que han apostado por la cerveza artesana y merece la pena dar difusión a este producto», comentó la alcaldesa que remarcó que la línea de trabajo que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento apuesta por los productos y empresarios de la localidad y por dar dinamismo a la ciudad. «Con el apoyo de asociaciones y empresarios Alcázar está siempre movimiento todos los fines de semana».
Por su parte, Miguel Ángel Barrejón, organizador del evento y elaborador de la marca de cerveza artesana ‘La Primera’, destacó la diferencia que existe entre la cerveza industrial y la artesanal, poniendo en valor las características del producto artesano, con un contenido cien por cien de malta y libre de conservantes y aditivos, en contraposición con las marcas comerciales que contienen entre un 10% y un 15% de malta y en su composición llevan otro tipo de aditivos. En cuanto al precio comentó que «la gente debe valorar el producto que está consumiendo y la cerveza artesana no es mucho más cara que la industrial, hay que valorar y comparar las calidades». Barrejón apostó por difundir la cultura cervecera y abrir paso en el mercado a la elaborada de forma artesanal, a lo que contribuyen eventos como la Fiesta de la Cerveza alcazareña.
Además de los ocho expositores castellano-manchegos que participaron en la fiesta, procedentes de Toledo, Talavera de la Reina, Tarancón, Torrijos, Valdemoro, Cuenca, Herencia y Alcázar de San Juan; la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles dispuso de un stand para difundir la cultura de la cerveza artesana y mostrar los diferentes tipos de malta, lúpulo e ingredientes que se utilizan en su elaboración; así como el método de elaborado. Para acompañar la cerveza, una food-truck, un cortador de jamón y música nacional e internacional de la mano de diferentes Dj’s.