El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, acogía en la tarde de ayer el acto conmemorativo del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Un acto en el que se presentó el Plan Municipal de Lectura y se entregaron los diplomas de reconocimiento al profesorado jubilado este año.

Si bien el Día Internacional de la Ciudad Educadora se celebra hoy 30 de noviembre, el acto conmemorativo se adelantaba en Alcázar de San Juan y tenía lugar ayer lunes. Comenzó con la presentación del vídeo “Alcázar de San Juan, 30 aprendizajes como Ciudad Educadora”, con imágenes del programa de Actividades Extraescolares Municipales.

La teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar, dio lectura a la declaración institucional del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que refleja el compromiso de Alcázar, como ciudad educadora, apostando por la mejora de la calidad del sistema, por la lucha contra el abandono escolar, por la coeducación y por el éxito educativo del conjunto de la ciudadanía.

Plan Municipal de Lectura

En la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, el concejal de Educación, Mariano Cuartero, presentaba el Plan Municipal de Lectura que definía como “un plan integrador con el espíritu de las ciudades educadoras”. El objetivo es mejorar la competencia lectora individual de los vecinos y vecinas de cualquier edad y llegar a toda la población. Para ello, Mariano Cuartero anunciaba la puesta en marcha de un Bibliobús como extensión de la Biblioteca Municipal que recorrerá todos los barrios. “Servirá no solo para acercar la biblioteca a los barrios más alejados y organizar actividades de fomento de lectura, también se podrán recoger los libros solicitados por los ciudadanos. Una herramienta pensada para aumentar el número de usuarios de la biblioteca y para mejorar el hábito de la lectura”, señalaba.

Reconocimientos al profesorado jubilado

Por último, se entregaron los diplomas de reconocimiento al profesorado jubilado de los centros educativos de la localidad en el último año. La teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar, les deseaba lo mejor en su nueva etapa “reconocemos y agradecemos públicamente su labor a lo largo de toda una vida dedicada a la enseñanza, dando lo mejor de ellos mismos a sus alumnos”.

El agradecimiento se extendió al profesorado en activo, por su implicación para que las aulas sean un lugar seguro en pandemia.