Alcázar de San Juan acoge el I Encuentro con los Consejos de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha
Más de 120 representantes de los 53 centros de mayores de la región se reúnen en una jornada participativa para reforzar el envejecimiento activo y saludable
El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha sido escenario este martes, 6 de mayo, del I Encuentro con los Consejos de los Centros de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una jornada de trabajo e intercambio de experiencias en la que han participado representantes de los consejos de los 53 centros de mayores de la región, que suman más de 123.000 socios y socias.
La jornada ha contado con la presencia de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, además de los equipos técnicos de las cinco provincias castellano-manchegas. La actividad se ha presentado como una plataforma de diálogo y cooperación con el objetivo de seguir avanzando en un modelo de envejecimiento participativo, activo e inclusivo.
Durante su intervención, Alba Rodríguez ha agradecido la implicación de los consejos en el desarrollo de los centros de mayores, recordando que «los centros existen por y para vosotros; sois el alma de estos espacios». Rodríguez, durante su intervención, ha destacado el carácter estratégico de Alcázar de San Juan para acoger encuentros regionales, poniendo de relieve la generosidad y acogida que siempre recibe la Junta por parte del consistorio alcazareño.
Por su parte, la alcaldesa Rosa Melchor ha querido poner en valor el papel fundamental de los mayores en la sociedad actual: “Los centros de mayores han evolucionado gracias a vuestra energía, vuestras ideas y vuestras ganas de seguir aprendiendo y compartiendo”. Con una perspectiva más local, la primera edil ha subrayado que el Centro de Mayores de Alcázar de San Juan, con cerca de 4.000 socios, es un referente por su nivel de participación, actividades y dinamismo, gracias también a un Consejo que no cesa en su labor de propuesta y mejora.
El programa del encuentro ha incluido la presentación de nuevas actividades para dinamizar los centros, la exposición de planes de voluntariado y capacitación digital, y propuestas culturales como viajes y experiencias de turismo social, entre ellas la del parque Puy du Fou. Además, se ha reservado un espacio final para la recogida de propuestas y demandas de los Consejos, pieza clave para diseñar políticas públicas ajustadas a las necesidades reales de las personas mayores.