Alcázar de San Juan presenta su oferta turistica en Fitur el sábado
La concejala anuncia una intervención integral en el cerro de los molinos
Ya ha comenzado Fitur, la Feria Internacional de turismo de Madrid que se desarrolla durante esta semana. Alcázar de San Juan está presente todos los años en este acontecimiento, donde presenta sus ofertas cada dia en uno de los mostradores del Stand de Castilla-La Mancha. Este año, como de costumbre, también tendrá un tiempo para una presentación propia en ese mismo pabellón.
El carnaval en Navidad, la fiesta de moros y cristianos en un lugar de La Mancha o platos típicos propios en exclusiva de esta ciudad, como la ensalá de limón, la bizcochá o las tortas de Alcázar son elementos que forman parte de una oferta turística muy particular. Esa «singularidad», de la que habló la concejala de turismo, Bárbara Sánchez Mateos, se manifiesta también en el carácter cervantino de la ciudad (con su ya célebre partida bautismal de Miguel de Cervantes), pero también en el hecho de estar situada en una geografía considerada «seca» pero contar con unos humedales que son una reserva natural de fauna y flora.
Por todo eso, Alcázar de San Juan tendrá un acto de presentación especial durante el dia de la provincia de Ciudad Real, el sábado 25 de enero a las 12 y media del mediodía. Este año la actividad promocional para Fitur cuenta con muchos colaboradores. La Asociación de Amas de Casa, los Coros y danzas, las escuelas de baile de Alma María y Spirit Dance, los moros y cristianos, el colectivo de taberneros La sonrisa del Quijote, las fabricas de quesos García Baquero, Record y Mari Carmen Sierra, todas las bodegas de la ciudad y las fabricas de tortas. El acto de presentación tendrá este año la forma de una escenificación. Es una representación teatral en la que un personaje llega a la estación y va conociendo el patrimonio y los recursos turísticos de la ciudad.
TURISMO SIN ESTACIONES
Fitur es una de las más importantes Ferias mundiales de turismo y por eso el ayuntamiento lleva cada año la oferta de Alcázar de San Juan, como lo hacen la mayoría de los municipios con algún valor turístico. Pero, la apuesta del actual equipo de gobierno se basa en un conjunto de actividades continuas. De ese modo la oferta turística local no es estacional, porque las ocasiones para visitar la ciudad se extienden a todo el año.
El turismo de Alcázar también se basa en la calidad y en la variedad, por eso cada año mejoran los datos de viajeros. Así ocurre con los datos de visitantes a los museos, que en 2019 se han incrementado casi en un 6 por ciento, es decir 2.200 más que en 2018. En total fueron 39.843 visitantes registrados, a los que habría que sumar otros 6.000 que pasaron por el museo municipal y la Oficina de Turismo.
Durante el año pasado, 5.968 personas se contabilizaron como visitantes en grupos organizados, casi un 40 por ciento más que en el 2018 (que fueron 4.285). Pero hay otros datos que no se pueden contabilizar, porque no todo el mundo que viaja a Alcázar entra en los museos o en la oficina de turismo. Se ha incrementado el numero de visitantes en caravanas y año tras año se incrementan los turistas que van por libre, porque hay una oferta de hostelería y de hoteles importante.
El cerro de los molinos es uno de los puntos de atracción para el turismo de interior que se desplaza hasta esta ciudad, privilegiada en cuanto a situación geográfica y comunicaciones. En el futuro inmediato, el equipo de gobierno ha previsto mejorar o rehabilitar algunos recursos, como el Museo del Hidalgo, el Museo de la Cerámica o la Cueva del Polvorín. Lo primero será una actuación integral en el cerro de los molinos, que, en expresión de la concejala, «se va a quedar divino».
El programa «expresiones de interés» del gobierno regional, aportará 285.000 euros para esta reforma del cerro de los molinos, que será accesible para personas con discapacidad y autobuses. Para evitar interferir con el calendario de actividades de promoción turistica, la obra se realizará con rapidez, empezandose los trabajos antes del final de febrero.