Alcázar de San Juan reconoce a 29 establecimientos con el distintivo SICTED como ejemplo de calidad y compromiso con el visitante
El Hotel Boutique Casa del Médico ha sido el escenario elegido este martes por la mañana para celebrar el acto de entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), un programa impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que busca garantizar una calidad homogénea en los servicios turísticos en todo el país.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presidido el acto acompañada por los concejales Gonzalo Redondo y Bárbara Sánchez-Mateos, así como por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa. En total, 29 establecimientos y recursos locales han sido reconocidos en esta edición, lo que sitúa a Alcázar como el cuarto destino más destacado de Castilla-La Mancha, entre los 17 que actualmente forman parte del programa en la región.
Los establecimientos y recursos reconocidos son Balneario Acuaespa, Ecoturismo Ruidera, Complejo Palacial, Museo de la Alfarería Manchega Formma, Museo Casa del Hidalgo, Museo Municipal, Teatro Emilio Gavira, Camdem Bar, Peau D’ Ange, Chic & Chic, Fisioterapia Samuel Anciano, Hotel Ínsula Barataria, La Óptica de Antonio, Moisés Mata, One Way Viajes, T&A Centro de Idiomas, Hotel Venta El Molino, Don Quixote Tours, Centro de Empresas Alcázar de San Juan, Centro de Formación Devis, Oficina de Turismo, La Capilla de Palacio, La Lonja 5&6, Museo José Luis Samper, Viajes Alkasar-Tour, Consejo Regulador D.O. La Mancha, Hotel Intelier Airén, Macmaoil y La Viña E.
Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado el avance de Alcázar de San Juan en materia turística, subrayando el papel clave del trabajo conjunto entre instituciones y sector privado y manifestando el ferviente deseo de la Casa Consistorial de seguir trabajando en adherir más negocios al sello y escalar puestos en el ranking regional, recordando que nuestra ciudad fue una de las localidades pioneras en su implementación en Castilla-La Mancha.
Para finalizar, Melchor ha realizado un llamamiento a continuar el trabajo colectivo para posicionar Alcázar como destino turístico de referencia: “Si no existiera la calidad en los establecimientos, de nada serviría el estímulo institucional. Vamos a seguir trabajando juntos para que quienes tienen un establecimiento sepan que, quienes vienen a dormir o comer, lo hacen atraídos por todo lo que les ofrece Alcázar de San Juan: historia, patrimonio, gastronomía y vino”.
Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha felicitado a los premiados y ha subrayado la importancia del turismo como herramienta de recuperación del patrimonio: “El turismo rescata el patrimonio de nuestras ciudades y lo pone al servicio no solo del ciudadano local, sino de todos los que vienen a visitarnos. Y lo hacemos con calidad”. No en vano, Espinosa ha recordado que Ciudad Real es la provincia de la región con más destinos reconocidos con el sello SICTED.
Además, Espinosa ha remarcado que el distintivo no solo es una marca reconocida, sino una herramienta práctica para los empresarios, a los que permite disfrutar de un método de trabajo que les ayuda a «crecer y mantenerse», con el sostén del Gobierno Regional y los Ayuntamientos, desde los que se aporta a los establecimientos la evaluación técnica «para que no tengan que asumir costes económicos excesivos”.
Por último, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha añadido que el compromiso con el turismo también se refleja en el apoyo económico a ferias y eventos, en los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido recientemente más de 125.000 euros en un total de 13 eventos turísticos y comerciales que, en palabras de Espinosa, han contribuido a que Ciudad Real haya registrado el segundo mejor mes de turismo rural de toda su historia.