Alcázar de San Juan registra datos récord de visitantes durante la Semana Santa
La Semana Santa es una de las festividades con mayor capacidad para generar actividad turística en España, un hecho del que Alcázar de San Juan da fe este año 2023: la nueva Oficina de Turismo ha atendido un 80% más de visitantes que el curso pasado. Una cifra muy relevante teniendo en cuenta que también supera los datos registrados antes de la pandemia, con un incremento del 61% respecto al 2019, considerado uno de los mejores años para el turismo a nivel internacional.
En la Semana Santa del año 2019, 606 personas acudieron a la antigua Oficina de Turismo en búsqueda de información y/o asesoramiento para disfrutar de la oferta de Alcázar, una cifra que bajó a causa de la pandemia a 155 en el año 2021, creció hasta los 544 en 2022 y que, este año, ha llegado a 977, registrando por primera vez casi un millar de atenciones durante estas marcadas festividades.
Por otro lado, los registros de visitas a los recursos turísticos que ofrece la ciudad, entre los días 1 y 9 de abril, ha alcanzado un total de 2.451 personas, una cifra que supera en más de 1.000 visitantes a los mejores datos registrados, con 1.439 en el año 2019 y 1.445 en el año 2021. Los recursos de mayor éxito de atracción han sido los Molinos de Viento, el Museo Casa del Hidalgo y el Torreón del Gran Prior.
La procedencia más habitual entre los visitantes que han recurrido a los servicios de la Oficina de Turismo ha sido Madrid, con un 22,5%, Comunidad Valenciana, con un 14,14% y Cataluña, con un 14,03%. Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Navarra, Galicia y Extremadura completan las estadísticas más representativas de visitantes procedentes del territorio nacional. En el caso del escenario internacional, que ha representado un 3% de las visitas a la Oficina de Turismo, Alcázar de San Juan ha atraído a turistas principalmente procedentes de Francia, seguidos de México, Italia y Colombia.
Asimismo, Alcázar de San Juan ha registrado cerca de un 90% de ocupación media de las plazas de alojamiento de la ciudad durante la Semana Santa, un dato que viene a culminar un escenario estadístico exitoso, con cifras que avalan la recuperación, desarrollo y consolidación de nuestra localidad como destino turístico de gran valor.