Alcázar sigue aumentando su compromiso sostenible con la renovación de las luminarias de las Avenidas de la Constitución y de los Institutos
Alcázar de San Juan avanza satisfactoriamente hacia un modelo de ciudad sostenible, con importantes progresos en materias como las emisiones o el consumo energético. Una filosofía urbana que se manifiesta, una vez más, con la renovación de las luminarias de la Avenida de la Constitución y la Avenida de los Institutos, actuación enmarcada en la EDUSI de Alcázar de San Juan cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y que implica la sustitución de un total de 216 puntos de suministro en estas dos vías principales del callejero alcazareño.
Los 108 puntos de suministro que anteriormente desplegaban una potencia luminaria de 250W quedan, de este modo, sustituidos por tecnología LED de bajo consumo con 87W de potencia, mientras que en el caso de los 108 puntos con una potencia de 100W, se ve reducida a 23W. Una medida que se estima que permitirá un ahorro energético de 134.977 KWh al año, que traducido a términos monetarios, supone un ahorro anual previsto de 24.295,8 euros. En cuanto a las emisiones, el ahorro estimado en base a esta nueva instalación es de 53.390,8 Kg anuales de dióxido de carbono (CO2).
Apuntando hacia esta misma dirección, el año pasado Alcázar de San Juan dio el primer paso en otro importante avance enfocado en la iluminación de la localidad: un total de 4.220 puntos de suministro han sido sustituidos desde entonces por luminarias LED, en una actuación financiada al 80% por fondos FEDER y 20% por la Diputación de Ciudad Real. Este proyecto, debido a su envergadura, permite a Alcázar de San Juan un ahorro anual de 205.802,94€ y un ahorro de emisiones de CO2 de 588008,4 Kg al año.
Estas mismas actuaciones se han llevado a cabo recientemente en otros edificios y espacios públicos, como la piscina cubierta, el pabellón Díaz Miguel y la Plaza de Toros. Se trata de una doctrina que busca maximizar la sostenibilidad de todos los servicios públicos, y que por lo tanto, se ha manifestado también en otras áreas como la adquisición de vehículos, con los autobuses híbridos urbanos o las motocicletas recién compradas por la Policía Local, con un nivel de emisiones por debajo de la media europea.