Aldo Méndez llena el Museo Municipal con su espectáculo de improvisación “Donde nacía la lluvia”
El pasado viernes 31 de marzo, el Museo Municipal de Alcázar de San Juan se llenaba de familias con motivo del concierto “Donde nacía la lluvia”, de Aldo Méndez. Un espectáculo de narración, con acompañamiento de la música del flautista Carlos Cano y del pianista Hernán Milla, en el que la improvisación es la piedra angular. Los concejales Pablo Pichaco y Antonio Rubén Cano asistieron al evento para mostrar su apoyo a los tres artistas multidisciplinares.
Un concierto que forma parte del proyecto ‘Veleta Roja’, una asociación cultural sin ánimo de lucro compuesta por artistas y educadores cuya dirección artística corre a cargo de Méndez, Cano y Milla, que desde el año 2011 realizan espectáculos, conciertos y talleres en diferentes ámbitos. Entre sus proyectos, destaca “Canciones y Palabras”, por el que obtuvieron una nominación en los ‘Latin Grammy’ del año 2016 como Mejor Álbum de Música para niños.
El espectáculo “Donde nacía la lluvia” está basado en un poema de Aldo Méndez titulado con el mismo nombre, sustentado en la memoria emotiva y elaborado en forma de texto en prosa poética. Tal y como señala el propio Méndez, es un libro orientado hacia un público algo más mayor en comparación con su target habitual, que incluye elementos como códigos QR para que sus lectores puedan ver la actuación en directo, evitando así la distribución de CD’s.
En cuanto a la identidad y personalidad de este espectáculo, Milla señaló el marcado carácter de improvisación sobre el que gira el concierto, en el que “las historias tienen un guión, pero no es un guión al que nos ajustemos a través de la literalidad. Es un guión que funciona como funciona una partitura para un grupo de jazz”. De esta manera, tanto la narración de Aldo como la música con la que Milla y Cano lo acompañan, van surgiendo de la mano de la espontaneidad.
Por su parte, Pichaco destacó la gran cantidad de público que acudió al concierto, fruto de la “semilla que Aldo ha plantado en muchos de nuestros colegios”, motivo por el que el concejal trasladó su agradecimiento, así como el del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, al artista y sus acompañantes.