El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado en sesión extraordinaria y urgente, la ampliación, hasta el 30 de mayo, del plazo para la liquidación de la empresa mixta Aguas de Alcázar.

La urgencia de la convocatoria del pleno se debía a la finalización del plazo para la resolución del expediente, pasados los tres meses desde que el 15 de enero se aprobó en pleno el inicio de la remunicipalización del servicio del agua. A falta de tan solo un día para que expire ese plazo, “tanto la parte privada como la publica hemos visto la necesidad de darnos un mes y medio más ante la complejidad del expediente”, explicó la alcaldesa, Rosa Melchor. Los 45 días en los que se amplía el proceso, corresponde a la mitad del tiempo inicial que permite la ley.

Una vez aprobada la urgencia por todos los grupos excepto VOX que votó en contra, se dio  paso al debate sobre la ampliación del plazo del proceso para la liquidación del contrato con el socio privado del servicio del agua. Una propuesta de alcaldía  motivada por la  enorme  complejidad técnico y  jurídica  del  expediente,  por  la  cuantía  del  contrato  y  por las alegaciones  presentadas por el socio privado FCC Aqualia y Aguas de Alcázar Empresa Mixta. “La ampliación del plazo es una herramienta que nos ofrece la ley y con la que estamos de acuerdo ambas partes”, afirmó la alcaldesa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Redondo manifestó que las alegaciones presentadas se refieren a la propuesta de liquidación que ha hecho el ayuntamiento en base al informe de los técnicos y que serán éstos los que valoren dichas alegaciones. En aras de la mayor transparencia posible, Redondo indicaba que “el órgano que inició el expediente es el  pleno y el órgano que debe ampliar el plazo debe ser el pleno, aunque lo podíamos haber hecho en Junta de Gobierno o por Decreto de Alcaldía”.

El Grupo Municipal Popular se mostró partidario de la ampliación con el fin de conocer con transparencia y veracidad todos los datos del proceso, afirmó el portavoz, Eduardo García Villajos.

La portavoz de VOX, Mª Jesús Pelayo argumentó el voto en contra al considerar que no era necesaria la ampliación del plazo puesto que las alegaciones fueron presentadas hace más de un mes y que se podía haber tramitado antes.

Ciudadanos votó a favor de la ampliación del plazo ante la finalización del mismo, si bien consideró que hubiera sido idóneo haber incluido las alegaciones  junto al informe jurídico y propuesta de alcaldía, indicó el portavoz Francisco Sánchez.

Equo por su parte valoró que los trabajos no se acometen con la rapidez que les gustaría y que la presentación de alegaciones del socio privado es inevitable, puesto que al alargar el proceso aumentan los cuantiosos beneficios económicos que recibe, señaló Elisa Díaz.

La concejal de Izquierda Unida, Maribel Ramos se abstuvo al argumentar que “no podemos valorar si la ampliación del plazo de resolución es procedente o no”.

Finalmente se aprobó por 16 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención.