Ayuntamiento de Alcázar y Folia Project firman un convenio para reforestar Piédrola
El proyecto contempla la plantación de encinas (Quercus ilex) y quejigos (Quercus faginea), en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Piédrola.
El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la entidad Folia Project para la reforestación de los terrenos municipales situados en el paraje de Piédrola.
La alcaldesa, Rosa Melchor y el representante de Folia Project, Luis Cardallaguet, fueron los encargados de firmar dicho convenio por el cual la entidad se encargará de los trabajos de reforestación enmarcados en el registro de huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica.
En concreto, la actuación medioambiental se llevará a cabo en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Piédrola; una zona nueva que contará con aparcamiento para vehículos, bancos y zona de juegos.
A propuesta de la concejalía de Medio Ambiente, se plantarán encinas (Quercus ilex) y quejigos (Quercus faginea), que son las especies que se encontraban originariamente en el paraje de Piédrola. El convenio, incluye también la plantación de álamos (Populus nigra), introducidos en Alcázar en el siglo XVIII para la industria de la seda y de la pólvora, y olmos (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis en el Bosque de la Vida. En total, se intervendrá en unas 5 hectáreas de terreno para respetar un marco de plantación que de cabida a unos 1000 ejemplares.
El proyecto de reforestación, lo llevara a cabo Folia Project, a coste cero, es decir, sin ningún intercambio económico entre ambas partes. El ayuntamiento, cederá a favor de dicha entidad, las absorciones de CO2 previstas de la masa forestal durante el período de 30 años y realizará dos riegos de apoyo durante los dos primeros veranos sucesivos a la plantación.
Previsiblemente, los trabajos de reforestación darán comienzo a finales de este mes de enero.
Folia Project, es una entidad que tiene por objeto la reforestación y restauración ambiental, así como la absorción de CO2 de la atmósfera para compensar emisiones derivadas de actividades económicas calculadas “ex-ante”, según la metodología del registro de huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica.