Los recursos turísticos municipales de Alcázar de San Juan, recibieron más de mil visitas durante la última Semana Santa y más de 200 personas pasaron por la Oficina de Turismo. Unos datos excelentes, teniendo en cuenta que la movilidad estuvo restringida entre comunidades autónomas como ha subrayado la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos.

Otro buen dato para el turismo en Alcázar de San Juan, es que ya están cubiertas la totalidad de las plazas ofertadas por el ayuntamiento para participar en la programación Rutas y Visitas Guiadas Primavera 2021 del mes abril. La oferta contempla visitas a los espacios naturales, museos, rutas en familia, literarias y al conjunto arqueológico de Piédrola.

Unas actividades que han tenido muy buena acogida, especialmente la Ruta Emilia Pardo Bazán y la Ruta Misterios y Leyendas, ésta última con una gran lista de espera, según ha señalado Sánchez-Mateos. Igualmente han tenido muy buena respuesta las propuestas dirigidas a familias con niños como es la Ruta Descubre Alcázar de Cervantes.

El perfil del turista que visita Alcázar ha cambiado a consecuencia de la pandemia, actualmente el visitante procede de nuestra comunidad autónoma, aumentando el turismo familiar. Antes de forma mayoritaria procedían por este orden, de la Comunidad de Madrid, y Comunidad Valenciana principalmente. El turista que viene a conocer Alcázar cada vez es más joven de mediana edad.

Destacar que el año pasado el turismo en autocaravana subió un 25% y se espera que esta cifra siga creciendo cuando esté terminado el nuevo parking que en la actualidad se construye junto a la piscina municipal.