Carta de la Alcaldesa de Alcázar en agradecimiento a José Herreros
Siempre he destacado de la gente de Alcázar de San Juan su espíritu solidario y generoso y, no hay mayor generosidad, que donar a tu ciudad un legado que puedan valorar y disfrutar las generaciones presentes y futuras. Esto es lo que ha hecho Pepe Herreros, uno de los artistas más representativos de nuestra ciudad, cediendo al Ayuntamiento 100 de sus obras más representativas, además de mobiliario y otros enseres, para la creación de una fundación-museo, aportando también la cantidad de 3.000 euros para los gastos de constitución.
Como alcaldesa de Alcázar, no puedo más que decir “gracias Pepe”. Gracias por tu trabajo y por el amor que siempre has mostrado a nuestra ciudad y por este gesto altruista. Nos dejas un legado de valor incalculable que servirá, no sólo para conocer mejor tu obra y acercar el arte a vecinos y visitantes, sino también para enriquecer el patrimonio alcazareño, por el que con tanto cariño y empeño estamos trabajando en los últimos años.
Para el Ayuntamiento de Alcázar será un orgullo ser patrono de la Fundación José Herreros. No sólo por contar con la obra de un pintor y escultor tan significativo, sino también porque encarnas a la perfección ese espíritu alcazareño inconformista, tenaz, autodidacta y creativo. Esa capacidad de superación que te ha hecho grande entre los grandes, dejando tu sello en la historia del arte de nuestro país, con ese colorido tan tuyo, y la impronta de nuestras raíces manchegas en tus paisajes geométricos, llenos de humanidad y sentimiento.
Pepe ha llevado La Mancha y Alcázar de San Juan por todo el mundo, nunca se ha olvidado de sus raíces, de esas señas de identidad de las que como artista también forma parte. Es todo un ejemplo de humildad y capacidad de superación, además de un gran artista. Su obra nos enseña a mirar, a detenernos, a sentir lo que nos rodea… a tener esa otra mirada tan necesaria para entender el mundo, la mirada de un inconformista lleno de ternura.
Por todo ello, una vez más, “gracias Pepe por tu generosidad” y por pasar por la vida de Alcázar dejando huella que, con la creación de tu Fundación, será permanente. Ese es mi compromiso contigo como alcaldesa y como alcazareña.