Cerca de 600 escolares participan en el Plan Municipal de Educación Patrimonial
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la concejalía de Educación, en colaboración con la Asociación Coros y Danzas de la localidad, ha recuperado el Plan Municipal de Educación Patrimonial dirigido al alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria de los colegios de la localidad.
El programa se paralizó debido a la pandemia y este curso escolar se ha retomado para seguir transmitiendo a los más pequeños el valor de las tradiciones manchegas, visitando el Museo del Traje Manchego y participando en talleres de instrumentos musicales y bailes populares.
La alcaldesa, Rosa Melchor, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz y la teniente de Alcaldía, Ana Isabel Abengózar, han conocido de primera mano cómo se desarrolla este programa compartiendo visita con el alumnado de los colegios de Cinco Casas y Alameda de Cervera.
El objetivo del Plan Municipal de Educación Patrimonial es que los más pequeños “conozcan de dónde venimos a través de nuestro folklore, indumentaria, instrumentos musicales u objetos de la vida cotidiana de antaño”, manifestaba la alcaldesa.
La viceconsejera de Cultura ha elogiado la iniciativa del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la labor de la Asociación Coros y Danzas de la localidad “reivindicando la cultura manchega de manera silenciosa y didáctica”. Ponía en valor la labor de los grupos de folklore “atesorando la memoria colectiva de esta tierra” así como la difusión que realizan de nuestras tradiciones.
Para el presidente de la Asociación Coros y Danzas de Alcázar, Jesús Guzmán, expresó la satisfacción con la que los componentes de la agrupación reciben a los escolares para enseñarles el museo, a bailar y tocar instrumentos tradicionales. Igualmente agradecía el apoyo institucional recibido.
Hasta el 6 de junio, por el Museo del Traje Manchego pasarán alrededor de 600 escolares de 1º y 2º de Educación Primaria, pertenecientes a diez colegios de Alcázar de San Juan, Cinco Casas y Alameda de Cervera.