Chocolate con torta en el Cerro de San Isidro para recuperar la tradición de merendar en la festividad de Santa Apolonia
Centenares de alcazareños y alcazareñas subieron al Cerro de San Isidro para celebrar la festividad de Santa Apolonia, merendando chocolate con torta. Una iniciativa de la Hermandad de San Isidro en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para recuperar la tradición de merendar en el campo, como cada 9 de febrero.
La alcaldesa, Rosa Melchor, felicitó a la Hermandad y a su junta directiva por la iniciativa de recuperar “esta tradición tan alcazareña”, que por distintas circunstancias se fue perdiendo. Hace unos años en la localidad se paraba toda actividad para salir a merendar al campo con familiares y amigos en Santa Águeda (5 de febrero) y Santa Apolonia. La alcaldesa confía en la progresiva recuperación de la celebración a la vista de la gran asistencia de vecinos, especialmente familias con niños pequeños, manifestando que “la mejor manera de recuperar las meriendas de Santa Águeda y Santa Apolonia es con la presencia de los más pequeños”.
El presidente de la Hermandad de San Isidro, Jesús Antonio Vargas, se mostró satisfecho por la gran acogida y por el buen ambiente entorno a la ermita del patrón de los agricultores (donde se venera a Santa Águeda y Santa Apolonia), en una tarde soleada pero fría.
La Hermandad preparó chocolate caliente y tortas al precio de un euro como donativo, para quienes quisieran disfrutar de una tarde en el cerro donde el ayuntamiento alcazareño aportó mesas y sillas para contribuir a hacer más cómoda la merienda. Cabbe destacar que la celebración tuvo carácter solidario con el sorteo de un hornazo de 12 huevos y 6 litros de chocolate, a beneficio del colectivo de mujeres afectadas por cáncer de mama ‘Las Supernenas’.