Comienza la 21 edición del Campus de Baloncesto de verano «José Antonio García»
En la tarde del lunes, 24 de junio, comenzaba la 21 edición del tradicional Campus de Baloncesto «José Antonio García», organizado por el CD Grupo76 Al-Kasar en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Un total de 156 niños y niñas de toda la comarca, entre los 6 y 16 años de edad, disfrutarán del baloncesto, el ocio y la convivencia durante una semana. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, acompañada por el concejal de Deportes, Javier Ortega, y la teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar, asistió a la inauguración de este campus.
El Campus de Baloncesto «José Antonio García», inaugura anualmente la temporada deportiva veraniega en Alcázar de San Juan. Esta actividad, que lleva celebrándose ya 21 años, cuenta con un reconocido prestigio en Castilla La Mancha y cada año se supera en oferta y participación. En 2019, son un total de 156 niños y niñas, entre los 6 y los 16 años de edad, los que disfrutarán a lo largo de una semana del baloncesto, la convivencia y las actividades lúdicas que lleva aparejadas este campus.
«Cada año se supera el número de inscripciones y para nosotros es un orgullo», comentaba uno de los directores del campus, Javier Úbeda, en la inauguración de esta actividad que tuvo lugar en el pabellón Díaz Miguel, en la tarde del lunes 24 de junio. El secreto, la buena combinación entre la práctica del baloncesto -10 horas al día- con las actividades lúdicas, entre las que se encuentra la visita diaria a la piscina municipal y la tradicional noche de convivencia, el último día del campus, en la que los participantes duermen en el pabellón Díaz Miguel y disfrutan de las actividades organizadas por monitores y monitoras; la más popular, el pasaje del terror. «Después de una intensa semana de baloncesto, esta noche es especial para ellos y la disfrutan mucho», asegura Úbeda.
En cuanto a la participación, el número de chicos y chicas se reparte al 50%, aunque es en las edades más tempranas, entre los 6 y 12 años de edad, en los que existe mayor número de niñas, en torno al 60%; no así en las categorías superiores, como la cadete. Además de jóvenes de Alcázar de San Juan, el campus está abierto a toda la comarca y cuenta con participantes de las localidades de Herencia, Mota del Cuervo y Quintanar de la Orden, además de dos hermanos que vienen desde América a pasar el verano en la ciudad y que no faltan a este campus.
«Nuestros escolares ya están de vacaciones y la verdad es que Alcázar tiene una amplia oferta para conciliar la vida familiar y laboral como el «Tiempo Guay», la Escuela de Verano o los campus deportivos. Este es el primero del verano y uno de los más concurridos, porque en Alcázar existe una gran afición por el baloncesto», comentaba la Alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, en la inauguración. Tras felicitar al Grupo76 Al-Kasar por la organización, la primera edil puso en valor el prestigio que en 21 años ha alcanzado el campus «José Antonio García».
Un prestigio que subrayó también el técnico cordobés de Leb Plata Rafa Sanz, quien por quinto año consecutivo coordina el campus junto a sus directores, Javier Úbeda y Juan Leal. «La idea es trabajar la técnica del baloncesto, es la parte fundamental además del ocio. El campus cumple tres objetivos básicos: diversión, convivencia y mejora de la técnica. Chicos y chicas muestran mucho interés y nosotros intentamos que mejoren desde la diversión e intenten ser felices con la práctica del baloncesto». Sanz asegura que a lo largo de una semana se cumplen muchos objetivos. Uno de los que más trabajo cuesta es mantener la concentración de los participantes. «La concentración y la capacidad de escucha no es fácil con unas generaciones que están muy acostumbradas a las maquinitas. Pero es un objetivo que también se consigue, que estén atentos y se fijen en las explicaciones. Son herramientas que después podrán también utilizar en sus vidas a lo largo de todo el curso».
Tras la inauguración del campus, los participantes recibieron sus equipaciones y realizaron, junto con sus monitores, las tradicionales fotos de grupo. Algunos de los niños y niñas aprovecharon la visita de la alcaldesa para pedirle que les firmara sus mochilas.