Comienzan las actividades de la XIII Semana de los derechos de la infancia
Dentro de las actividades programadas para la XIII Semana de los Derechos de la Infancia se ha celebrado en el Centro Cívico un Taller sobre medio Ambiente para familias organizado por el educador medioambiental Pablo Pichaco que ha estado acompañado por la concejala de Infancia y Adolescencia, Bárbara Sánchez Mateos.
Pichaco explicaba que otros años atrás se han hecho actividades en el exterior pero en esta ocasión se ha pensado que como es el día de la Protección de los derechos de los niños, ellos deben ver también que su entorno está protegido, así como el patrimonio, por lo que ha planteado que hagan un álbum de fotos antiguas de Alcázar y con parte de hojas que se han secado y materiales reciclados. De esta forma se da a conocer a los pequeños un aspecto distinto de la ciudad del que actualmente conocen. Es una manera de intentar que se cree el apego a la ciudad. Se trata de una actividad familiar para que la hagan juntos y disfruten todos.
La concejala de Infancia, Bárbara Sánchez Mateos explica que la Semana de la infancia este año tiene actividades para todos. Comenzaba con el plenario de infancia, que tuvo gran asistencia, y también se ha planteado una actividad familiar relacionada con el medio ambiente, que se celebraba también con alta participación.
Intentamos que conozcan su entorno, insiste y también se quiere hacer conocer el contenido de la Convención de los Derechos de los Niños, ya que este año se trabaja con el lema del conocimiento del entorno y de la protección, la protección de menor y por tanto en entorno más cercano que es la familia.
Además durante la semana hay actividades deportivas que ellos mismos han pedido. Y espera que sea una semana constructiva y sirva para dar visibilidad a la infancia y dar a conocer a los mayores el trabajo que se hace con niños. Todo ello con su participación.
Para organizar las actividades se cuenta con el Consejo de Infancia y Adolescencia, además con el taller de ideas donde todo lo que plantean se analiza y se intenta incluir en el Plan de Infancia que está en marcha. Las propuestas a su vez se trasladan a las concejalías correspondientes para que se intenten llevar a cabo.
Cada cierto tiempo hacen manifiestos, diagnósticos e informes. Las propuestas se llevan al pleno de Infancia y a la vez se dan a conocer a través de la web de infancia, lo que se pretende es que sean escuchados.