Comsermancha inaugura su modernizada planta de RSU con la presencia de Emiliano García-Page
Esta mañana, la Mancomunidad de Servicios ‘Comsermancha’ ha inaugurado las nuevas instalaciones en su planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. La planta RSU, que sigue creciendo con esta ampliación a través de una inversión de 6,5 millones de euros, gestionó más de 60.000 toneladas en el año 2022.
Una presentación por parte de la mancomunidad integrada por 21 municipios de la comarca a la que han asistido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, entre otros representantes institucionales.
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y vicepresidenta de Comsermancha, en nombre de todos los alcaldes que conforman la mancomunidad, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la renovación de las instalaciones que supone un importante avance en la recogida de residuos. Una evolución que, tal y como recalcaba, se produce atendiendo a la demanda de los municipios.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que la mejora y modernización de la planta, con la que Comsermancha sigue siendo referente en recogida y tratamiento de residuos, es posible por la “voluntad de acuerdo y consenso de los 21 municipios que integran la mancomunidad independiente del signo político de los gobiernos municipales”.
El presidente de Castilla-La Mancha, por su parte, felicitaba a Comsermancha por su apuesta en la renovación y modernización de sus instalaciones, con la que seguirá siendo “referente en la comunidad autónoma”. Asimismo, apuntaba que el buen trabajo de Comsermancha se traduce en el cuidado del medio ambiente y en cifras: «Convierte en dinero el 30% de los residuos».
Una mala gestión de los residuos, afirmaba Page, producirá una importante contaminación y por tanto repercutirá en la salud del planeta que dejaremos a las próximas generaciones. Por este motivo, ha acentuado la importancia de reciclar y de separar los residuos, una misión en la que Castilla-La Mancha destaca: “Ésta es una tierra limpia en términos de valores sociales, somos una región que se ha tomado en serio la Constitución de 1978 y cumple la ley y el reto global es hacer ver la importancia que tiene el cambio climático”.