Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy 10 de diciembre, el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo de Alcázar de San Juan, ha emitido un comunicado a través de la concejalía de Cooperación al Desarrollo, en el que muestra su preocupación por el momento que atraviesa la humanidad debido a la pandemia.

EL CONSEJO LOCAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN ANTE EL 70 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre se celebra todos los años el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948. En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición. Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin que exista discriminación alguna.

Para que los DDHH llegaran a todo el planeta, desde la ONU se propuso que los países desarrollados destinaran el 0´7% del PIB (producto interior bruto) a la cooperación internacional, con el fin de paliar las grandes diferencias entre regiones y países del planeta. Por desgracia, solo lo cumplen 6 países.

En este año 2020, en el que se cumplen los 70 años desde su Proclamación por la ONU, en el que la Humanidad está atravesando una profunda crisis como no se había presentado antes y que ha removido los cimientos de la vida de toda la raza humana con la Covid-19, hace falta mayor conciencia, unión, compromiso e igualdad para que logremos salir adelante y superar esta difícil prueba que nos ha traído la pandemia.

Desde el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo de Alcázar de San Juan, formado por ONGs y Grupos Políticos municipales,  sabemos que ahora es cuando más se necesita de la Solidaridad y que tenemos la oportunidad de dar el gran paso hacia el cambio que está pidiendo a gritos nuestro planeta.

Juntos podremos hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible, con mayores oportunidades para todos y teniendo muy presente el llamamiento de las Naciones Unidas en relación a los Derechos Humanos, donde exista el compromiso de los distintos sectores de la vida pública y privada, organizaciones, gobiernos y la sociedad en general para contribuir a la pronta recuperación y a un mayor bienestar colectivo, donde todos salgamos ganando.

El Consejo Local de Cooperación al Desarrollo  y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han entendido la importancia que tiene la solidaridad internacional y más aún ante la pandemia, que está provocando unas situaciones extremadamente desoladoras, de muertes, enfermedades, pérdidas de trabajos, pobreza y hambre. Por ello, ha destinado más de 50.000 euros a financiar proyectos a 6 ONGs locales, para entre otros, apoyar alimentariamente a la población refugiada saharaui, o para asegurar el acceso y la continuidad en el sistema educativo a niñas y niños de países como Argelia, Honduras o Nepal.

En estos tiempos la lucha por los Derechos Humanos pasa por mantener y reforzar los mecanismos de solidaridad y cooperación, tanto dentro como fuera. Más solidaridad aquí y allí.

Consejo Local de Cooperación al Desarrollo de Alcázar de San Juan.