Consejo de la OMIC ante la campaña de compras navideña y las rebajas
Como cada año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en estas fechas nos recuerda los consejos para las compras y los derechos que como consumidores tenemos. La campaña de Navidad es un momento de numerosas compras en las es importante que el consumidor tenga la información necesaria para realizar estas tradicionales compras con la mayor seguridad posible.
Por ello la OMIC conseja que:
No se compre a la ligera, compare precios y calidad. No siempre lo más caro es lo mejor. Aconseja que se adelanten las compras ya que ahorrará tiempo y dinero.
Que se seleccionen los artículos en los establecimientos de garantía.
Se debe pedir factura o ticket de compra. Los establecimientos comerciales están obligados a dársela si la pide, servirá de justificante para cualquier reclamación. En la misma deben figurar los datos identificativos de la empresa, el artículo comprado, su precio, sellos, fecha y firma.
Si en sus compras reserva juguetes y otros artículos entregando una cantidad a cuenta, debe pedir su recibo correspondiente, con los datos anteriores además del precio total del artículo, la cantidad a cuenta y la fecha prevista de entrega.
Rebajas
En rebajas exija productos debidamente etiquetados, los precios tanto el antiguo como el rebajado, deben figurar en la etiqueta.
Y hay que recordar que se rebaja el precio no los derechos. Los productos rebajados no tienen por qué perder su garantía. En rebajas, se mantienen todos sus derechos.
Consejos para compras por internet
Es mejor utilizar siempre webs oficiales, las que comienzan por “https” y no por “http” son más seguras.
Se debe comprobar que la web ofrece información clara sobre características del producto, gastos de envío y costes adicionales, plazos de entrega, modalidades de pago.
Mejor buscar opiniones de otros usuarios para conocer su experiencia con esa tienda online.
Es conveniente utilizar dispositivos y redes seguras. Si realizas compras on Line, hay 14 días para devolver la compra desde el día en que la recibes en casa.
El coronavirus ha obligado a miles de usuarios a cancelar sus viajes, así como otros servicios. El consumidor no debe pagar las consecuencias y asumir todo el coste: haga valer sus derechos, aconsejan.
Para más información la Oficina Municipal de información al consumidor atiende en el teléfono 926 55 11 04 en el que ofrecen cita previa si quiere realizar su consulta de forma presencial.