Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha vuelve a celebrar el Campus para jóvenes cooperativistas en Alcázar de San Juan
Una treintena de jóvenes agricultores y agricultoras de la región se han dado cita en Alcázar de San Juan en el V Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que vuelve a ser lugar de encuentro a través del impulso de la Fundación “la Caixa” de nuevas ideas y métodos colaborativos empresariales e innovadores, aplicados a la resolución de retos.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en la inauguración de las jornadas, señaló que “si alguna vez ha quedado sobradamente demostrado el peso y el valor de la agricultura ha sido en mitad de una desgracia, con una pandemia. Por lo tanto, si siempre nos ha parecido importante, ahora hemos visto que son imprescindibles”. Melchor igualmente destacó el papel del cooperativismo y de la responsabilidad de los jóvenes cooperativistas como “empresas que se asientan en el territorio y que fijan población”.
Durante la inauguración del curso, el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, señaló que “el objetivo es atraer a los jóvenes a la agricultura, que se incorporen a la actividad agraria, dignifiquemos la labor del agricultor, porque es importante en una región como la nuestra que haya relevo generacional. Y que el relevo sea igualmente en las cooperativas, de manera que formen parte de las mismas tanto como socios como incorporándose a los consejos rectores y al gobierno de sus cooperativas, favoreciendo el necesario proceso de cambio que necesitamos”.
Los datos de incorporación de jóvenes a la agricultura que se han llevado a cabo este año han superado los 1.300 expedientes “lo cual es un éxito y responde a que en una región como la nuestra donde la agricultura es estratégica, los jóvenes lo han captado y es una muy buena noticia”.
Con estos buenos datos, frutos del trabajo que se está llevando a cabo desde administraciones públicas e instituciones como Cooperativas Agro-alimentarias, sin embargo, aún se hace necesario continuar impulsando la incorporación.
El 8% de los socios cooperativistas de la región tienen menos de 35 años
Así, según datos del Observatorio de la Fundación CooperActiva de Cooperativas Agro-alimentarias publicado en 2020, solo el 1% de la base social de las cooperativas de Castilla-La Mancha son menores de 25 años (2.327); entre 26 y 35 representan el 7% (11.463); de 36 a 45 años el 21% (34.318). Entre 46 y 65 años representan el 43% y el 28% de los socios de cooperativas de la región tienen más de 65 años.
Durante la inauguración también estuvo presente el director de Agrobank de la Dirección Territorial de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya, quien puso en valor la labor de la Fundación “la Caixa” y Agrobank. “Es una satisfacción para el equipo de CaixaBank poder impulsar, gracias a la Fundación “la Caixa”, la quinta edición de este Campus para jóvenes cooperativistas de Castilla-La Mancha. Nos alegra mucho darles la oportunidad a estos 26 jóvenes de nuestra región. Quería aprovechar para agradecer su confianza en CaixaBank a todos los que son clientes de nuestra entidad, y animar a los que todavía no conocen AgroBank, a que vengan a visitarnos o que se pongan en contacto con nosotros para poder explicarles como desde la línea específica que tiene CaixaBank para el sector agrario, AgroBank, podemos acompañarles en sus proyectos empresariales vinculados al campo”.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, señaló que “si alguna vez ha quedado sobradamente demostrado el peso y el valor de la agricultura ha sido en mitad de una desgracia, con una pandemia. Por lo tanto, si siempre nos ha parecido importante, ahora hemos visto que son imprescindibles”. Melchor igualmente destacó el papel del cooperativismo y de la responsabilidad de los jóvenes cooperativistas como “empresas que se asientan en el territorio y que fijan población”.