El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana con sus dos nuevos servicios web
En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Rubén Cano, ha presentado dos nuevos portales web del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Unas plataformas creadas de acuerdo a la idiosincrasia del proyecto ‘Alcázar de San Juan, modelo de ciudad del siglo XXI’, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) financiada por los fondos FEDER, con las que el ayuntamiento alcazareño busca fomentar la comunicación bilateral entre la administración local y la ciudadanía.
El proyecto de ciudad europea propuesto por la EDUSI reposa sobre una estrategia de mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales del área urbana. Unos cimientos que Alcázar de San Juan está construyendo con la inestimable ayuda de los fondos europeos, con los que está prosperando y aproximándose hacia el objetivo de convertirse en una ciudad sostenible, accesible e igualitaria.
No es, sino en base a esta filosofía, que nacen estos dos nuevos servicios web. En el caso del Portal de Datos Abiertos, en conjunción con la plataforma Smart City pone a disposición de los ciudadanos “una serie de datos de calidad y valor que lo que buscan es dar una mayor transparencia en la gestión de los servicios públicos”, acentúa Cano. Por otro lado, un Portal de Participación Ciudadana que persigue fomentar la comunicación entre los vecinos y el ayuntamiento.
En primer lugar, tal y como explica el concejal de Nuevas Tecnologías, en el Portal de Datos Abiertos se publican diversos conjuntos de datos que el ayuntamiento “pone a disposición de los vecinos, universidades o modelos predictivos y que creemos que tienen un gran valor”. Información que se puede consultar en datosabiertos.alcazardesanjuan.es. En dicha página se pueden encontrar, actualmente, 55 conjuntos de datos que van desde la ubicación de instalaciones deportivas hasta información específica de las distintas áreas del ayuntamiento, como la económica.
Cano, que describe este portal como “una apuesta clara por la transparencia”, ha explicado a los presentes el funcionamiento y las dos formas en que esta plataforma recoge los datos: O bien introduciéndolos manualmente por parte de los técnicos municipales, o bien siendo recogidos de forma automatizada a partir de la plataforma Smart City, una plataforma abierta hecha con software libre, basado en un estándar llamado Fiware, que es el recomendado por la Unión Europea. Este último factor es el que permite la interoperabilidad, es decir, que los propios datos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan “pueden ser utilizados por otras ciudades, al igual que el ayuntamiento de Alcázar puede utilizar datos procedentes de esas otras ciudades”, explica el concejal.
Mediante el uso de esta plataforma, la organización puede ver distintos datos en tiempo real, como el número de expedientes que se están tramitando en el ayuntamiento o la calidad ambiental de la ciudad, con indicadores como temperatura, humedad, ruido, polen o concentración de dióxido de carbono. Se trata de una plataforma que, además, habilita la gestión en remoto del alumbrado en tiempo real, abriendo la posibilidad de consultar el estado de una farola, cuál es su consumo e incluso activando su encendido o apagado con un ordenador desde el propio ayuntamiento, una serie de componentes nada desdeñables que facilitan la gestión de averías.
En segundo lugar, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan implementa un servicio enfocado a la involucración de la ciudadanía, motivo por el que se ha habilitado el nuevo Portal de Participación Ciudadana, accesible en participa.alcazardesanjuan.es. A través del mismo, los vecinos pueden hacer diferentes gestiones: elaborar propuestas de mejora, apoyar propuestas municipales y decidir el destino de los créditos municipales relativos a los presupuestos participativos en base a las propuestas definidas mas votadas. Antonio Cano destaca que, con este portal, se va a “habilitar la posibilidad de votar telemáticamente en los presupuestos participativos, en los que podrá participar cualquier ciudadano empadronado en Alcázar de San Juan que cumpla con el mínimo de edad estipulado en dichos presupuestos”.
Desde el punto de vista del ciudadano, este proceso será tan sencillo como introducir su DNI y apellidos, quedando registrado en el sistema enlazado con la base de datos, y tendrá acceso y podrá efectuar cualquiera de las acciones anteriormente descritas.
Para concluir, el concejal de Nuevas Tecnologías ha realzado la firmeza con la que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan está “apostando por la transparencia y por la participación de nuestros vecinos y vecinas en la política municipal”. Un proceso que, tal y como ha recalcado, lleva un montón de trabajo detrás, motivo por el que ha mostrado su agradecimiento a todos los técnicos municipales que se han involucrado para llevar a buen puerto estos proyectos.