Celebrado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, los premios han reconocido el buen funcionamiento de los Servicios Sociales en 2020, en un año marcado por la pandemia.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, AEDGYSS , ha celebrado su XVII Congreso de Servicios Sociales que ha girado en torno a la crisis social que ha traído consigo la COVID-19.

Así mismo, ha hecho entrega de sus Premios Anuales que en esta edición han reconocido en la modalidad de Institución Pública, el trabajo realizado por 22 ayuntamientos de 9 comunidades autónomas que han aprobado el índice Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC), entre ellos el de Alcázar de San Juan.

La alcaldesa Rosa Melchor, recogía la distinción reconociendo el trabajo llevado a cabo por los profesionales de los servicios sociales en un año tan difícil como el que acaba, debido a la pandemia. “Un verdadero orgullo porque se pusieron al frente de esta situación tan complicada y han dado la talla en esta crisis sanitaria y social”. Y es que, recordó que durante el estado de alarma, se preocuparon de llamar diariamente a los mayores que vivían solos o de que no faltaran medicinas, alimentos o material escolar a las familias más vulnerables.

Como destacaba el presidente de la AEDGYSS, José Manuel Ramírez, el ayuntamiento de Alcázar de San Juan “ha sido capaz de autoevaluarse, de hacer un ejercicio de transparencia para demostrar a la ciudadanía cual es el esfuerzo real que hace para atender a las personas más vulnerables de la ciudad”. Ramírez felicitó al ayuntamiento alcazareño “por demostrar un año más ser solidario y preocuparse por las personas más vulnerables”. A juicio de Ramírez, “el hecho de que los ayuntamientos hagan una  autoevaluación demuestra la clara intención de mejora de todos los que han tomado la decisión de aplicarse el Índice de DEC de nuestra asociación”.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha premiado en la modalidad de Personas Relevantes en Justicia Social a la ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; en el apartado de Medios de Comunicación a Aitor Lourido de TVE; en Trayectoria en Servicios Sociales a Natividad de la Red y la Insignia de Oro a María Jesús Breznes. En la modalidad de Instituciones Públicas, los ayuntamientos premiados junto al de Alcázar de San Juan, han sido Alcobendas, Alcorcón, Arganda, Calatayud, Ciutadella, Cullera, Enterría, Fuenlabrada, La Rinconada, Madrid, Maó, Miranda de Ebro, Quart de Poblet, Parala, San Fernando de Henares, Sant Adría de Besós, Sant Boi de Llobregat, Sevilla, Vélez Málaga y Villajoyosa.