El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación “In situ” que se encarga de la labor de inclusión de las personas sin hogar. Un proyecto que comenzaba como proyecto piloto y que con la pandemia ha demostrado su importancia y necesidad en una ciudad que apuesta por un estado de bienestar que quiere que todas las personas sean atendidas con dignidad.

Así lo explicaba la alcaldesa, Rosa Melchor, que explicaba que es un proyecto piloto se gestó antes de la pandemia y ofrecía la posibilidad de colaborar con la asociación, que buscaba la plena inclusión de todos los vecinos y vecinas de Alcázar, “incluso aquellos que lo son de manera puntual, como ocurre a los sin techo que no necesariamente han nacido en Alcázar pero sí que están viviendo con nosotros”. Y en una ciudad que apuesta por el estado de bienestar, que pretende que todas las personas sean atendidas con dignidad “no se puede permitir que algunos de sus vecinos estén en la calle”.

En aquel momento, apuntaba la alcaldesa, nada nos hacía presagiar lo que se nos avecinaba, y podríamos decir que, para nosotros, la atención de “In situ” en los momentos más crudos se demostró, no solo que podrían ser útiles, sino que eran muy útiles para una sociedad que tiene entre sus habitantes unas personas que tienen que vivir en la calle.

Desde ese momento comenzamos a colaborar, añade Rosa Melchor, una colaboración en la que el ayuntamiento hace una inversión -porque desde luego no es un gasto- de 21.000 euros. Hasta el momento se ha estado prestando esta atención desde el Centro Cívico. Una atención que ha dado buenos resultados y que pretende volver a recuperar el contacto, dice, de estas personas con la sociedad, unas veces con su familia, amigos, volver a incorporarlos en el mercado laboral; “volver a dignificar la vida de todas estas personas que por las circunstancias se han visto abocados a vivir en la calle, en una situación que, entre todos podemos evitar”.

Esta acción no solo beneficia a estas personas a las que se ayuda sino que beneficia y ayuda a toda la sociedad ya que creemos fervientemente, la sociedad alcazareña, dice Rosa Melchor, en el bienestar de todos los seres humanos por lo que hay que trabajar para que todo esto sea posible, por eso se trabaja desde los servicios sociales que coordinan todas las acciones que se ponen en marcha. La alcaldesa ha querido reiterar su agradecimiento y gratitud a la asociación por su trabajo y sus resultados.

Para In situ, en palabras de Ramón Mendoza, con la firma de este convenio se consigue un segundo año de continuidad en la intervención y seguimiento de los casos que tenemos de personas de sin-hogarismo en Alcázar, y personas que pasan por la ciudad que también se atienden. Este convenio lo que consigue es dar validez y veracidad al trabajo que se realiza, afirma. Desde el año pasado el ayuntamiento ha confiado en el proyecto piloto, y la firma de este convenio permite afianzar el trabajo, que ayuda a más de 100 personas que atendimos el año pasado y que este esperamos poder seguir atendiendo.