El ayuntamiento presenta la Red de Puntos de Inclusión Digital
Permite realizar el alta en el sistema Cl@ve
Pretende ayudar a romper la brecha digital
El concejal de Nuevas Tecnologías y de Informática, Antonio Rubén Cano, ha presentado el proyecto de Puntos de Inclusión Digital que va a poner en marcha el ayuntamiento para ayudar a romper la brecha digital. Son un total de 39 puntos digitales los que se van a instalar en Alcázar, y uno en Alameda de Cervera y otro en Cinco Casas. Estos puntos digitales van a estar en diferentes edificios municipales y van a contar con la asistencia de un monitor que ayude en su manejo y explique las posibilidades que ofrecen los equipos que van permitir realizar desde trámites con las administraciones a formación en línea. Estos equipos también permiten darse de alta en el sistema Cl@ve para relacionarse con las distintas administraciones.
Se trata de un propuesta que parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluida en los fondos FEDER, y que llega a Alcázar de la mano de la Diputación de Ciudad Real. En Alcázar de San Juan los Puntos de Inclusión Digital (PDI) van a estar instalados en 13 enclaves que contarán con tres ordenadores y una impresora cada uno. Su uso va a ser libre y gratuito y van a estar instalados en el Centro de Barrio de Marqués de Mudela, Asociación de vecinos La Pradera, El Porvenir y Arenal, Centro de Servicios Sociales, Casa de Cultura, Centro Cívico, Centro de formación Los Devis y Centro de Empresas entre otras localizaciones, de las que ya están abiertas 3 que son la del Centro Cívico, Centro de Empresas y Centro de Formación Los Devis.
El uso de los equipos está limitado a una hora por persona y día para la que hay que pedir cita previa en el teléfono 926 579100 en la Extensión 3116 de lunes a miércoles y de 10 a 14 horas. Los usuarios serán atendidos por un monitor o dinamizador que explicará a los vecinos y vecinas como acceder a estos servicios y darles de alta creándoles el usuario en el portar WifiGo así como en el sistema Cl@ve que está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Es gratuito y permite al ciudadano identificarse en muchos de los servicios electrónicos que ofrecen todas las administraciones. El dinamizador igualmente se va a encargar de incentivar el uso de la administración electrónica y gestión de certificados electrónicos.
Estos puntos de inclusión digital permiten la consulta de páginas web, utilización del correo electrónico, presentación telemática de documentos, realización de gestiones administrativas a través de Internet, edición tratamiento, impresión, reproducción, grabación o archivo personalizado de documentos electrónicos y formación presencial y en línea.
Antonio Rubén Cano ha explicado que con esta iniciativa se pretende ayudar a romper la brecha digital con dos acciones concretas: la de proporcionar medios tecnológicos y la formación con monitores y ha pedido un uso responsable de los mismos.