El Centro de Mayores de Alcázar de San Juan celebra su 50º aniversario con la proyección de un documental sobre su historia
El Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan ha sido el emplazamiento elegido para la proyección del documental ‘Voces de la Edad Dorada’ como acto conmemorativo principal del 50º aniversario del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan. Precedido de una representación musical a cargo de la Rondalla del Centro de Mayores, el documental ahonda en la historia y evolución de este centro orientado a la promoción de la vida activa y autonomía de uno de los colectivos más vulnerables y numerosos de la localidad. La realización y producción del audiovisual han sido trabajadas por Pedro Atienza, quien es socio y usuario del Centro de Mayores y quien que se ha empapado de conocimiento sobre el recorrido histórico del mismo de la mano de la dirección del centro, del Consejo de Mayores y de las propias entrevistas realizadas a personas vinculadas a este recurso.
Al acto conmemorativo principal del 50º aniversario ha asistido la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la delegada de la JCCM en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, el delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Jesús Díaz-Cano, y la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito; quienes han acompañado a la directora del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan, Olga Rivas, y al presidente del Consejo de Mayores, Ricardo López, en la celebración de este día.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha querido señalar en este día de celebración la importancia y la obligación de la sociedad de “procurar un envejecimiento feliz y saludable a nuestros mayores, pues son quienes han hecho posible que hoy todos estemos aquí”. En este sentido la primera edil ha hecho referencia a la evolución del que es uno de los mayores centros de la región con alrededor de 4.500 socios y que a día de hoy integra tanto a hombres como mujeres que dedican su tiempo “no solo a hacer lo que ya les gustaba, sino a aprender nuevas actividades”. Rosa Melchor ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con los Servicios Sociales, que le ha valido el reconocimiento de la excelencia en la prestación de estos servicios durante seis años consecutivos. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que Servicios Sociales integra el mayor grupo de inversión del presupuesto municipal, del que una de sus partes se destina a mayores. Rosa Melchor se ha referido a las acciones de adecuación llevadas a cabo en espacios como baños, no solo en locales o edificios, sino también en los propios domicilios particulares para una mejora de la accesibilidad y de la calidad de vida de las personas integrantes de este sector poblacional.
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha manifestado que Ciudad Real es una privilegiada al ser una de las provincias con más centros de mayores de la región. Un total de 17 centros que suman 40.000 socios y socias. Un hito que la delegada ha considerado “importante para la consecución del objetivo del Gobierno de CLM de facilitar y promocionar el envejecimiento activo”, tan importante para la salud y calidad de vida de las personas cuando llegan a su edad de jubilación.