El Colegio ‘El Santo’ celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia junto a los Cuerpos de Seguridad del Estado
En el Colegio ‘El Santo’ de Alcázar de San Juan se celebró, durante la mañana de ayer, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado de la localidad. Varios agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional pasaron una divertida y entretenida mañana con los más pequeños, acaparando su atención con vehículos policiales, drones y dispositivos científicos. Los concejales Mariano Cuartero y Pablo Pichaco acudieron al evento en muestra de apoyo institucional a la iniciativa del centro.
El objetivo de estas jornadas ha sido doble. Por un lado, de acuerdo con Pablo Serrano, director del colegio, el centro ha querido ofrecer “un modelo femenino a los alumnos en un campo predominantemente masculino”, algo que ha sido posible gracias a la colaboración de las agentes alcazareñas. Por otro lado, se ha buscado encauzar estas enseñanzas hacia la ciencia, para lo que la policía científica ha sido de inestimable ayuda.
En esta línea, Serrano ha destacado la forma en que los cuerpos involucrados han diseñado las actividades para cumplir con este doble objetivo: «Hemos podido relacionarlo perfectamente con la ciencia, con la policía científica organizando un taller de escape room en Educación Infantil, la unidad científica de la Guardia Civil desarrollando en Primaria otro taller sobre cómo sacar huellas, los niños están viendo de volar a los drones…».
La agente de la Policía Local, Eva Román, ha explicado que el centro se interesó por conocer cuándo se incorporó la primera mujer policía al cuerpo de Alcázar de San Juan y cuántas hay en la actualidad: «De 45 agentes que hay en la localidad, de momento somos 5 mujeres, siendo la subinspectora la primera en incorporarse en el año 1985». Una serie de datos que dotan de contexto histórico y refuerzan el valor educativo intrínseco de estas jornadas.
Por su parte, el director jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Diego Valverde, ha recalcado la importancia de estar con los más pequeños y enseñarles los medios con los que trabajan día a día. Asimismo, el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Alcázar de San Juan, Antonio Villalta, ha detallado que realizaron un taller de defensa personal policial con una agente femenina, además de una formación que consideran de enorme importancia: el uso responsable de las nuevas tecnologías.
En el apartado institucional, Mariano Cuartero, concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha insistido en la importancia de esta iniciativa del Colegio ‘El Santo’ poniendo de manifiesto la tecnología y la ciencia que hay detrás de estos cuerpos de seguridad, a la vez que visibiliza a la mujer en estas labores ejercidas tradicionalmente por hombres. «Las mujeres representan el 50% de la población y no podemos dejar escapar ningún talento, y estas iniciativas contribuyen a acabar con estos clichés tradicionales», ha recalcado.
El Colegio ‘El Santo’ ha apostado así por la visibilidad de la mujer en el ámbito científico y de la seguridad, promoviendo valores tales como la igualdad de género y la eliminación de estereotipos, todo ello en una jornada lúdica que ha resultado todo un éxito entre los más pequeños y las fuerzas de seguridad del Estado de Alcázar de San Juan, constituyendo una original forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.