El concejal de Educación recibe en el Salón Noble a los estudiantes italianos de intercambio
Este miércoles 1 de marzo, el concejal de Educación Mariano Cuartero recibió en el Salón de Plenos a los estudiantes italianos que participaron en un programa de intercambio con el IES Miguel de Cervantes. La relación entre los dos centros comenzó con un proyecto eTwinning de intercambio de cartas con un centro en Colle Val d’Elsa, en la provincia de Siena, que culminó en un intercambio de alumnos que se inició en diciembre pasado, cuando varios estudiantes del instituto alcazareño viajaron a Italia durante seis días.
Durante su visita en diciembre, los estudiantes de Alcázar de San Juan visitaron ciudades italianas como Florencia, Siena y Pisa. Ahora, los estudiantes italianos están en Alcázar de San Juan, donde están siendo recibidos por los mismos alumnos que visitaron Italia. Este programa incluye visitas a Toledo, Madrid y Campo de Criptana.
Según Eugenia Villafranca, profesora de inglés e italiano del IES Miguel de Cervantes, la inmersión cultural y lingüística es primordial en estos intercambios: “Allí era todo pasta y aquí están tomando gachas, paella, tortas de alcázar que esta mañana estaban desayunando… eso es lo que realmente hace que el intercambio merezca la pena». También señalaba que los docentes están encantados de que haya salido adelante y de poder repetir otro año más, porque “los alumnos están muy contentos y se han creado unos lazos de amistad bastante bonitos”.
Por su parte, la profesora de español en el Instituto San Giovanni Bosco, Samanta Bartelli, afirmó que «es muy importante establecer estos lazos entre los centros escolares y fomentar el aprendizaje de idiomas. Estamos muy contentos y vuestra recepción ha sido fenomenal». Añadió que es fundamental que los estudiantes conozcan la cultura en vivo y en directo, una metodología que, según la propia docente, no es comparable a aprenderla a través de un intermediario.
El concejal de Educación, Mariano Cuartero, agradeció la iniciativa del IES Miguel de Cervantes por intentar no solamente romper las barreras de los muros escolares, sino también las de los países: «En este mundo globalizado, necesitamos mentes abiertas y que sepan adaptarse», afirmó. Para concluir, el concejal reflexionó sobre los beneficios más allá del aspecto educativo de este tipo de proyectos: «Saber acostumbrarse a otros hábitos y salir de la zona de comfort no sólo repercute en tu enseñanza, sino en tu persona».