El concejal de Medio Ambiente acompaña al delegado provincial de Desarrollo Sostenible en el acto de liberación de cercetas pardillas
Esta mañana, la Laguna de la Veguilla ha sido el escenario del acto de liberación de 20 ejemplares de cerceta pardilla, una especie categorizada en peligro crítico de extinción por el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, junto a Fausto Marín, delegado provincial de Desarrollo Sostenible, ha acudido para presenciar el evento y acompañar a José Luis García Moreno, director conservador de la Reserva Natural ‘Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan’.
Un acto que ha podido llevarse a cabo gracias a la cesión del Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja de El Saler’, ubicado en Valencia, y que forma parte de un proyecto que lleva cuatro años en activo, a través del que se han liberado actualmente más de 100 ejemplares con unos resultados, tal y como indica García, muy favorables: “Desde el año 2021 se ha constatado la reproducción de la especie con tres polladas. Se trata de seguir haciendo actuaciones de mejora del hábitat y de seguir introduciendo ejemplares de la especie”.
El objetivo que se persigue con esta iniciativa, además de combatir el peligro de extinción, no es sino formar una población en los humedales de La Mancha, ya que, de acuerdo con el director del ‘Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, se ha podido observar gracias a la instalación de dispositivos GPS en algunos ejemplares, que esta especie se mueve en el entorno, como el Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros o Los Charcones de Miguel Esteban.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha querido mostrar su agradecimiento a Fausto Marín por su incondicional apoyo a este proyecto, que comenzó en el año 2019 y que ha sido sostenido institucionalmente incluso en momentos complicados como los vividos durante la pandemia. Durante el acto, Pichaco ha aprovechado para hablar sobre el proyecto de musealización del Centro de Visitantes del complejo lagunar alcazareño, así como de la importancia de respetar en esta época de cría los vasos lagunares, permitiendo a las especies reproducirse con normalidad.