El narrador oral Félix Albo modera la tercera reunión del Club de Lectura Intercentros de Alcázar de San Juan
Esta mañana se ha desarrollado en el IES Juan Bosco la tercera reunión anual del Club de Lectura Intercentros; una iniciativa que reúne a estudiantes de primer ciclo de ESO del IES Juan Bosco, IES María Zambrano e IES Miguel de Cervantes Saavedra en torno al análisis de una lectura compartida. El Club de Lectura, impulsado por el Patronato Municipal de Cultura y la Biblioteca Municipal de Alcázar de San Juan, se desarrolla en cada uno de los centros alcazareños a lo largo del año. En su último encuentro del año, que tiene lugar a las puertas del cierre del curso académico, los alumnos se han reunido en el IES Juan Bosco. En total, 45 jóvenes se han dado cita en la Biblioteca del centro educativo, habiendo una participación de 15 jóvenes por centro.
En esta ocasión, el moderador ha sido el narrador oral Félix Albo, reconocido a nivel nacional por su trayectoria en el arte de contar historias y por su trabajo en proyectos con adolescentes y temáticas sociales. Félix Albo ha guiado al alumnado en una reflexión sobre la obra ‘La Chica Pájaro’, de Sandy Stark-McGinnis, una novela que aborda el proceso emocional de una niña que llega a una casa de acogida y cómo lidia con su pasado mientras empieza a mirar hacia el futuro. La elección del libro responde a su capacidad para conectar con adolescentes a través de un relato íntimo y lleno de emociones, que invita al diálogo sobre la identidad, el abandono y la esperanza.
La concejala de Cultura, Cristina Perea, ha querido acercarse a comprobar el desarrollo de esta actividad, acompañando tanto a Félix Albo como a Mariluz Beltrán, responsable de la Biblioteca del IES Juan Bosco. En esta ocasión, a la reunión del Club de Lectura también han asistido representantes de la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (ASOFACAM) para aportar su visión sobre la realidad que aborda la novela trabajada.
Cristina Perea ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos con la puesta en marcha de este proyecto colaborativo con los centros educativos y ha puntualizado que «aunque resulta complicado atraer a este grupo de edad a la lectura, vemos que podemos impulsarla de manera satisfactoria con proyectos como este». También ha añadido que «todo lo que sea acercar el cariño por la lectura a nuestra población, y en este caso a los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria, es muy importante para nosotros, con lo que seguiremos apostando por ello».
Mariluz Beltrán, responsable de la biblioteca del IES Juan Bosco, ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta segunda edición del Club de Lectura Intercentros. Sobre la iniciativa, que surgió de la colaboración de la Biblioteca Municipal con los tres insitutos alcazareños, Mariluz ha expresado que «fue muy buena idea juntar a los jóvenes de los institutos en torno a un libro para reflexionar sobre el mismo». Del mismo modo, ha agradecido al Patronato Municipal de Cultura el hecho de «poner medios y lotes de libros, así como traer a personas tan importantes como Félix Albo». En relación con la participación la responsable de la Biblioteca del IES Juan Bosco, ha remarcado que «cada vez hay más alumnado interesado en participar. Es cierto que tenemos que hacer selección porque solo pueden venir 15 alumnos y alumnas por centro, pero es muy enriquecedor compartir esta actividad con compañeros y compañeras de los demás institutos».