El pabellón Picasso volvió a acoger en Alcázar una nueva edición del Encuentro Nacional de Encajeras
En la mañana del sábado, 11 de mayo, el pabellón Picasso de Alcázar de San Juan acogió el XX Encuentro Nacional de Encajeras, organizado por la asociación de encajeras «El Torreón» en colaboración con el Ayuntamiento alcazareño. 250 artesanas se reunieron para hacer bolillos y compartir nuevas técnicas y tendencias de un arte que no se ha perdido y que, cada vez, atrae a mayor gente joven.
Son 20 años los que la asociación de encajeras «El Torreón» de Alcázar de San Juan lleva organizando este encuentro nacional que, en esta última etapa, ha aumentado su participación gracias a su ubicación en el pabellón Picasso, cedido por el Ayuntamiento de la ciudad. «Cuando llegué al Gobierno me encontré literalmente en la calle a las encajeras y me comprometí a buscarles un espacio adecuado para la celebración del encuentro», apuntó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que una vez más se acercó a ver el trabajo de las encajeras. La utilización de un espacio deportivo para la organización de diferentes actividades, jornadas y eventos es habitual en la ciudad, como así señaló la primera edil. «Queremos que las instalaciones municipales sean socialmente rentables y, en el caso de los tres pabellones deportivos que tenemos en la ciudad, darles el mayor uso posible».
En la 20 edición del Encuentro Nacional de Encajeras participaron un total de 250 artesanas de toda España, llegadas principalmente de diferentes localidades de Castilla La Mancha, Madrid o Andalucía. En esta ocasión, hubo mayor número de jóvenes interesadas por este arte. Entre las tendencias, las mantillas, pañuelos, abanicos, tapetes y bolsos. Una bonita forma de mantener y recuperar los bolillos, una artesanía que sigue despertando interés.