“El teatro como santuario” y el aula de teatro a escena

 

El Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan se hace eco del mensaje del Día Mundial Del Teatro

 

Se podrá ver la obra “El Mago de Oz” representada por los alumnos más jóvenes del aula de teatro y la profesora lee el mensaje en un video (Youtube.com/user/ALCAZARCULTURA)

 

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, una celebración que este año tendrá en España un significado muy especial debido a la actual situación de excepcionalidad que vive el país. El Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, ha querido sumarse  a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales para todo el sector de las Artes Escénicas en la divulgación del manifiesto en con una lectura del mismo on line a cargo de Cristina Perea Molina, profesora de teatro del Aula artística del Patronato, directora de escena y cuentacuentos desde hace treinta años  https://m.youtube.com/watch?v=dr7i80bBBy8

El Instituto Internacional del Teatro creó el Día Mundial del Teatro en 1961 y, cada año, encarga  un manifiesto a una figura relevante de la escena de cualquier lugar del mundo. Este texto se lee públicamente este día en todos los teatros. Para esta celebración de 2020, el Mensaje del Día Mundial del Teatro lo firma Shahid Mahmood Nadeem, periodista paquistaní, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos y lleva por título “El teatro como santuario”. Para él “el teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo”.

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, el Patronato Municipal de Cultura  de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha un programa  para la divulgación de sus servicios y actividades en Internet, con una variada programación por áreas y el hashtag, #AlcázarEsCulturaEnLaRed asociado a #EsAlcázar. El objetivo es seguir fomentando  la cultura, a fin de mejorar el nivel de la calidad de vida de la ciudadanía, a través de planes organizados de acción y difusión, así como de animación sociocultural, difundiendo la creación de los colectivos locales y produciendo y promocionando sus productos.

Tanto la lectura de un extracto del manifiesto del Día Mundial del Teatro (https://bit.ly/2WNGSui) como la representación del  “El Maravilloso Mago de Oz”,  podrán verse en el canal de YouTube del Patronato (Youtube.com/user/ALCAZARCULTURA). Los intérpretes  de esta obra, libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum, son del alumnado de Cristina Perea Molina, y se representó el  11 de junio de 2019, en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan. Esta representación sustituye a la que estaba prevista  de “Pinocchia” de Chris Baldwin, al no poder reproducirse por problemas técnicos”

FESTIVAL DE MÚSICA EN INSTAGRAM Y  “ALCÁZAR DE SAN JUAN, UN PUEBLO EN LA RETAGUARDIA”

Otra de las iniciativas novedosas del programa del Municipal de Cultura es el programa “EsAlcázar Escenarios On Line”, que comenzará este sábado, 28 de marzo a partir de las 20:00 horas con un Festival de Música donde varios artistas locales, consagrados y emergentes, harán directos en su casa desde su perfil de Instagram, con la posibilidad de que el público pueda interactuar con ellos y enviarles mensajes. En este primer Festival se contará con la colaboración de Raúl Galván, Misande, Muntz, Blue Shade y Laura Liz.

Y, el domingo, 28 de marzo, estará disponible en el canal de YouTube del  Patronato Municipal de Cultura “Alcázar de San Juan, un pueblo en la retaguardia”, guión y producción de José Fernando Sánchez Ruiz y Francisco Atienza Santiago, dirigido por Ana Belén Rodríguez Patiño (2007), que contó para la portada del DVD con la acuarela de Isidro Parra, “Bombardeo a la Campsa visto desde el patio de las Escuelas Ferroviarias”. Documental que ofrece una visión histórica de Alcázar de San Juan desde 1930 hasta 1945, con abundante material gráfico y el testimonio de veinte personas que vivieron la guerra o están relacionados con quienes la vivieron”.

 

Más información y programación, en la web del Patronato Municipal de Cultura: www.patronatoculturaalcazar.org

 

Perfiles del Patronato Municipal de Cultura en la red:

facebook.com/patronatodecultura.alcazar

@CULTURA_ALCAZAR

Instagram.com/patronatodeculturaalcazar

Youtube.com/user/ALCAZARCULTURA

whatsapp 661463967