Se considera que el contrato es nulo según el Tribunal supremo

El pleno ordinario que celebraba la Corporación Municipal correspondiente al mes de septiembre, desestimaba el recurso de reposición de FCC Aqualia SA frente al acuerdo plenario que desestimaba su solicitud al lucro cesante de conformidad al informe de los servicios jurídicos. En relación con Aqualia, el pleno también aprobaba la propuesta de abono del resto de la participación en el resultado en estos meses del año en curso.

El pleno igualmente daba el visto bueno a las Bases de Cooperación al Desarrollo para el ejercicio 2021, dotadas con 45.600 euros y destinada a la realización de proyectos en países en desarrollo, para mejorar y proteger a la población más vulnerable y proteger la vigencia de los derechos humanos.

Se aprobaba también la construcción de una rotonda en la Avenida Adolfo Suárez para facilitar el tráfico en la zona comercial en desarrollo. Las fiestas locales quedaron aprobadas para el 8 de septiembre y el 28 de diciembre. En relación con la ordenanza municipal de convivencia se aprobaba la constitución de una comisión técnica que se va a encargar del cumplimiento de la misma, entre cuyas normas figura la prohibición de hacer botellón; el responsable de la misma será el jefe de la policía local y se da la posibilidad de cambiar algunas sanciones por trabajos a la comunidad.

En el pleno igualmente se estudiaron las ayudas que el ayuntamiento ha venido ofreciendo a comerciantes y autónomos, junto con las subvenciones que además ofrece en referencia a algunas actividades que contribuyen al uso de energías limpias, como es la subvención a la instalación de paneles solares en los domicilios.

Lucro cesante

El pleno, ante el recurso de reposición presentado por Aqualia en relación con la solicitud del lucro cesante, acordaba ampliar la motivación de la desestimación para insistir en los argumentos aportados. El lucro cesante se refiere a las expectativas que tenía la empresa de beneficios en los 25 años por los que firmaba el contrato, contrato que por otra parte se ha declarado nulo y por tanto liquidado, a través del acuerdo que el ayuntamiento firmaba con la empresa, y por el que le devolvía el préstamo que hiciera años antes. Para ello el ayuntamiento, como ya se vio en los plenos anteriores, ha pedido un préstamo que mejora las condiciones que el gobierno del PP firmó en su momento.

Se trata de una solicitud que la empresa puede pedir pero que el ayuntamiento considera que no tiene derecho ya que no puede pedir beneficios que podría haber tenido a futuro cuando el contrato está liquidado y además declarado nulo por el Tribunal Supremo. De intervención alarmista fue calificada la realizada por VOX que quería alertar de un largo proceso en tribunales si la empresa, con su potente gabinete jurídico, iniciaba una batalla jurídica. Esta intervención, le valió a María Jesús Pelayo, que la recriminaran porque parecía que estaba defendiendo los intereses de la empresa más que los del ayuntamiento, en palabras del portavoz del equipo de gobierno, Gonzalo Redondo, Pelayo fue protagonista de la venta de aguas y ahora en vez de estar defendiendo los intereses del ayuntamiento, y de los vecinos, parece que vuelve a ser la defensora de los intereses de Aqualia.

Viviendas

Otro de los puntos que quedaba aprobado en sesión plenaria fue la ratificación del convenio de cesión de viviendas de la Consejería de Fomento en la zona de La Pradera donde además se instalarán otros servicios y equipamiento como es la prevista Escuela de Hostelería.

Se aprobaba la moción presentada por Equo para avanzar en la lucha por el clima en la ciudad y quedaron desestimadas las mociones presentadas por el Partido popular que se referían a ayudas concretas a negocios instalados en las zonas comerciales que se pueden ver afectadas por las obras o que se han visto afectadas por la pandemia, ya que se consideraba que el ayuntamiento ya ha previsto este tipo de ayudas, no solo para comercios sino para Pymes y autónomos, con una línea de ayudas que se pueden prorrogar.

IU presentaba una moción en relación con la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en los edificios municipales. Cosa que ya se está haciendo; además la alcaldesa, Rosa Melchor, explicaba que el ayuntamiento tiene subvenciones para la instalación de placas en viviendas particulares como es el montante del ICIO.