El pregón de Ambrosio León abre los actos cofrades de la Semana Santa de Alcázar de San Juan
El Teatro Emilio Gavira ha acogido este sábado, 29 de marzo, el pregón de Semana Santa de Alcázar de San Juan, un emotivo y simbólico acto organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías que, en este 2025, ha corrido a cargo del párroco de la Iglesia de San Juan, Don Ambrosio León Herráez, quien ha emocionado al público con un discurso cercano, profundo y cargado de referencias tanto a la tradición cofrade como a la actualidad social, desde su conocimiento como guía espiritual y observador atento de la realidad.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y de los concejales Gonzalo Redondo, Patricia Benito, José Antonio Navarro y María Dolores Pinardo, quienes han acompañado en este día al presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Ortiz, así como a los numerosos representantes del ámbito cofrade local.
Durante el pregón, la alcaldesa ha animado a vivir intensamente la Semana Santa alcazareña: «Desde la fe, la pasión y el respeto. Ese es el espíritu con el que debemos acercarnos a estos días, que no son solo de procesiones, sino de recogimiento, tradición y comunidad». Además, ha querido reconocer el discurso del pregonero: «Ambrosio León es un alcazareño de adopción, pero con un profundo arraigo en nuestra ciudad. Le agradecemos que, desde el primer momento, aceptara con entusiasmo esta propuesta. Hoy hemos escuchado un pregón original, cargado de sentimiento, que ha sido, sin duda, un regalo para la ciudad».
Por su parte, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Ortiz, ha recordado que este acto marca oficialmente el arranque de la Semana Santa en Alcázar: «El pregón es el segundo acto tras la presentación del cartel, que como cada año sirve para comenzar los actos cofrades de Semana Santa. Hoy tenemos la suerte de contar con un pregonero muy especial, que lleva casi 16 años en nuestra ciudad y que, aunque nacido en Malagón, es ya más alcazareño que muchos. Desde el primer momento mostró su disposición, y sabíamos que íbamos a escuchar un pregón original, auténtico y cercano. Estoy convencido de que será recordado durante mucho tiempo».
Don Ambrosio León Herráez ha expresado su emoción y gratitud con palabras cargadas de cariño hacia la ciudad: «Este pregón no es solo para los cofrades, sino para toda Alcázar. Lo he preparado con todo mi afecto y respeto, intentando que todas las hermandades y todas las imágenes estén presentes en él. Especial mención merecen la Virgen del Rosario y Jesús Nazareno, por la devoción que despiertan en esta ciudad». El pregonero también ha querido subrayar y agradecer la colaboración musical de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, que ha intercalado marchas a lo largo del pregón. Un guiño al desarrollo de los pasos que, tal y como sucede durante la propia Semana Santa, ha aunado silencio y música para cargar de emoción este evento.