El Programa ‘Primera Experiencia en la Administración’ finaliza con aportes de gran valor en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
El Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, convocado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este pasado mes de agosto finalizaba el programa Primera Experiencia en la Administración, gracias al que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha contado con cinco jóvenes con titulación universitaria, que a lo largo de 12 meses han desarrollado unos programas de trabajo innovadores y de alta cualificación en distintos ámbitos:
Darío Huertas, graduado en ADE, persiguiendo el objetivo inicial de fomentar la participación de las empresas en los diversos programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como desarrollando funciones de Community Manager de las redes sociales del área de promoción económica del Ayuntamiento. Igualmente ha llevado a cabo la actualización de la señalización de polígono y ha realizado un informe sobre el alineamiento de los presupuestos del Ayuntamiento con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), dentro del área de trabajo de la Agenda Urbana 2030 local.
Antonio Marcos de León, graduado en CC Físicas, en el ámbito de la eficiencia energética ha realizado auditorías energéticas en los edificios de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la localidad. Fruto de estas auditorías, ha realizado un informe en el que se recogen recomendaciones y reformas para el aumento de la eficiencia en dichos centros. Además, ha realizado auditorías energéticas de los centros de trabajo del área de Promoción Económica del Ayuntamiento (Centro Devis y Centro de Empresas). Otra área importante de trabajo ha sido la realización del estudio de la Huella de Carbono del municipio de Alcázar de San Juan.
Rocío Merchán, graduada en Sociología, ha desarrollado su trabajo en la creación de conjuntos de datos para las nuevas Plataformas Municipales de Open Data y Smart City. Dentro de las funciones realizadas está la dinamización y coordinación de los distintos servicios municipales para que, de manera periódica y coordinada, faciliten mediante un sistema organizado la información necesaria para mantener las plataformas óptimamente actualizadas. Debido al carácter novedoso de este ámbito de trabajo, además de realizar tareas de acompañamiento de los técnicos municipales, ha realizado diversos manuales para el uso de la plataforma y publicación de conjuntos de datos.
Jaime Tajuelo, graduado en Historia, ha realizado su programa de trabajo como Gestor Documental del Archivo Municipal, su trabajo ha consistido en la realización de tareas de digitalización de documentos como pueden ser actas municipales, libros de defunciones, libros de nacimientos, libros de matrimonios, revistas, periódicos y fotografías, para culminar con la actualización y mejora de la web del Archivo Municipal. Este trabajo ha contribuido a preservar y poner en valor el patrimonio municipal, facilitando su acceso y consulta tanto para investigadores como para el público en general. Desde la presentación de la web, se ha experimentado un crecimiento continuo en la cantidad de visitas, recibiéndose numerosas consultas relacionadas con el contenido, lo cual demuestra el interés y la aceptación que ha tenido la web entre el público, reforzando el valor y la importancia de nuestro trabajo en la creación de una plataforma digital atractiva y funcional que satisface las necesidades e intereses de la ciudadanía por el patrimonio documental.
Víctor Cuevas, graduado en Geografía, ha realizado una importante labor de digitalización del planeamiento urbanístico del ayuntamiento y en la creación de archivos espaciales para la plataforma municipal de Open Data, Plataforma Datos Abiertos de Alcázar de San Juan. También ha continuado con una investigación ya iniciada en 2004, relativa a la conservación del patrimonio cultural, natural, histórico y arquitectónico, creando una base de datos georreferenciada de los polígonos de catastro rústico, que incluye multitud de vestigios de lo que era la vida en La Mancha. Este trabajo va a permitir mejorar la capacidad de protección de nuestro patrimonio.
Gracias a la labor de Darío, Antonio, Rocío, Jaime y Víctor, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tiene la oportunidad de dar un salto cualitativo en la gestión de la información y las nuevas tecnologías, para poder afrontar el reto de una gestión más eficiente e inteligente.