El Salón Noble del Ayuntamiento acoge una jornada sobre el presente y el futuro del Alto Guadiana
La Fundación Fomento y Gestión del Agua ha reunido en Alcázar de San Juan a los usuarios de las CUAS del Alto Guadiana para evaluar la situación actual -hidrológica y agraria- y llegar a acuerdos con la administración que permitan avanzar de cara al futuro, especialmente en cuanto a la explotación sostenible de las aguas subterráneas y del medio ambiente. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, fue la anfitriona de esta jornada.
La explotación sostenible de las aguas subterráneas y el cuidado del medio ambiente es un asunto candente en el mundo agrario; razón por la que la Fundación Fomento y Gestión del Agua ha reunido en Alcázar a agricultores y ganaderos, usuarios de las 8 CUAS del Alto Guadiana, en una jornada informativa para aclarar las dudas existentes al respecto de asuntos como los planes de actuación de la Confederación Hidrográfica, la revisión del Plan Hidrológico del Guadiana, la PAC, explotaciones prioritarias y otros temas legales relativos a los derechos de los regantes.
Además de los representantes de esta fundación, como su presidente Fernando López Vera o la patrona Araceli Olmedo, dieron salida a esta jornada la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Rosa Melchor y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.
«El objetivo de esta jornada es que sirva para aclarar dudas y conseguir un principio de acuerdo entre regantes y Administración», explicó Olmedo, «debemos ir de la mano, con voluntad y diálogo, para que el futuro sea mejor tanto para nuestras explotaciones, como para dejar a nuestros hijos y nietos los acuíferos, al menos, tal y como nos las encontramos. Castilla La Mancha necesita agua, pero hay que gestionarla correctamente para seguir generando riqueza y trabajo sin perjudicar a medio ambiente».
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, agradeció a la fundación haber elegido la ciudad como centro de esta jornada y destacó el importante papel que desarrollan agricultores y ganaderos en el cuidado del agua «son los más responsables con el agua y el medio ambiente, porque saben que es un bien escaso y hay que utilizarlo de manera sostenible. La Mancha sigue siendo una de las zonas del país con mayor riqueza de aguas subterráneas y eso es gracias al ejercicio responsable de nuestros agricultores y ganaderos».