El servicio de la empresa Aguas de Alcázar consigue reparar en pocas horas una avería en la tubería general
Gracias a la rapidez de actuación se consiguió asegurar la continuidad del suministro
El jueves 7 de abril, a las 22:05 horas, se produjo una rotura importante en el tramo de la tubería general de abastecimiento de Alcázar de San Juan, que va al depósito de San Isidro. Tras la recepción del aviso, se produjo una búsqueda de la ubicación exacta de la rotura, parando automáticamente las bombas de Perdigueras y de la Estación de Rebombeo.
A los pocos minutos fue descubierta a las afueras de la localidad, en el extremo de la calle Camino Pindongo, en la zona de El Porvenir. Se cerró la válvula de compuerta aguas arriba de la rotura para evitar la pérdida de agua innecesaria y proceder a la reparación.
La avería consistía en la rotura de un tubo de fibrocemento de 400mm de diámetro y 6 metros de longitud. Y la reparación, en la sustitución del mismo por uno nuevo de fundición dúctil del mismo diámetro, instalado con dos uniones de alta tolerancia, uno en fibrocemento y otro de fundición dúctil.
Los problemas principales consistieron en realizar la excavación perimetral del tubo dañado con dos máquinas retroexcavadoras con las dificultades de una zona con servidumbre de tendido eléctrico, comunicaciones y agua, y teniendo mucho cuidado para no ocasionar más daños a los tubos colindantes. También se tuvo que picar parte de la acera y la calzada de hormigón para poder acceder a la totalidad del tramo de tubo a sustituir.
La actuación fue realizada según el procedimiento a seguir en estas situaciones de emergencia, sin más incidencias de relevancia, quedando restituido completamente el funcionamiento de la tubería sobre las 5:30 horas de la madrugada del viernes, cuando aún quedaba agua en el depósito de San Isidro para suministro de la población.
El éxito de la operación se debe al gran esfuerzo realizado por la empresa municipal de Aguas de Alcázar, que desplazó a la zona durante la noche a un total de 10 personas además de los dos maquinistas, con todos los medios necesarios, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio a la población en todo momento, dado el contexto de dificultad y escaso margen de tiempo que había para solucionar la avería.