El Teatro Emilio Gavira rebosa de tradición en el festival de fin de curso de la Escuela de Folklore de Alcázar de San Juan
La Escuela de Folklore de Alcázar de San Juan de la prestigiosa Asociación Coros y Danzas cerró anoche su temporada 2022/2023 con un emocionante festival de fin de curso en el Teatro Emilio Gavira. Este evento marcó el cierre de un año lleno de dedicación y trabajo arduo, consolidando a la asociación como uno de los colectivos culturales de referencia en la ciudad.
La alcaldesa Rosa Melchor se unió a la celebración, mostrando su apoyo y participando activamente en el evento al bailar junto a más de 100 miembros de Coros y Danzas. La implicación y membresía de la alcaldesa con la Escuela de Folklore refleja su compromiso con el mantenimiento y la promoción del folklore en Alcázar de San Juan.
El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, también estuvo presente en el evento acompañando a Jesús Guzmán y Ana Guzmán, presidente y vicepresidenta de la Asociación Coros y Danzas, así como a Pilar Maldonado, directora y coreógrafa de la Escuela de Folklore.
Ana Guzmán expresaba su satisfacción con el festival: «E s el broche de oro a todo un año trabajando con las diferentes aulas que componen la Escuela de Floklore, con grupos que abarcan todas las edades, desde niños de 3-4 años hasta personas de muy avanzada edad».
La vicepresidenta de la asociación también resaltó el resurgimiento del interés en el folklore por parte de las personas mayores y la incorporación de nuevos cursos: «Tenemos muchas ideas y proyectos en mente, como cursos sobre técnica de esparto. Este año hemos incorporado, en colaboración con la concejalía de Educación y Cultura, un acercamiento a los colegios con el plan de educación patrimonial».
Pilar Maldonado, directora y coreógrafa de la Escuela de Folklore, compartió su orgullo por el impacto positivo que han tenido en la comunidad, mencionando su trabajo con los colegios locales: «Para nosotros es un orgullo impresionante estar desde marzo con los colegios asistiendo todas las semanas a la sede, es una maravilla. Vamos por ahí y nos dicen ‘¡Ay los del Alcázar, lo que hacéis los de Alcázar!'»
Por su parte, Mariano Cuartero, concejal de Cultura, resaltó la labor de Coros y Danzas en el Plan de Educación Patrimonial de Alcázar de San Juan, señalando el gran éxito que ha supuesto el acercamiento de los usos y costumbres tradicionales de Alcázar y La Mancha a los más jóvenes de los centros educativos de la ciudad.
La Asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan continúa promoviendo y preservando las tradiciones culturales y el patrimonio local. Con su destacado festival de fin de curso y la participación de alumnos y alumnas de todos los rangos de edades, ha demostrado su compromiso y pasión por el folklore, dejando una huella duradera en la comunidad y asegurando un relevo generacional para estas expresiones artísticas.