Una representación que pretende acercar el teatro a los jóvenes como actividad curricular. Además el ayuntamiento oferta descuentos especiales a jóvenes en la programación habitual

El Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan se ha llenado hoy de escolares de los diferentes institutos de la localidad y de otros de toda la comarca para disfrutar de la representación de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Una actividad muy bien recibida por los centros docentes que parte de la concejalía de Educación y Cultura del ayuntamiento, como forma de fomentar la cultura en la educación y de incentivar buenas actitudes sociales.

El presidente del Patronato de Cultura alcazareño y también concejal de Educación, Mariano Cuartero, manifestaba su alegría con la buena aceptación de la iniciativa. Una alegría que es doble, decía, ya que es importante que se pueda acercar el teatro a estos jóvenes que habitualmente no vienen y están ávidos de conocer este tipo de espectáculos. Esto repercute en primera persona, explicaba, y en muchas facetas, no solo en lo académico porque entra en el temario, -además pueden ver la obra representada por una compañía profesional-, sino porque también influye en lo que supone venir al teatro: una experiencia que es poco comparable con otro espectáculo. Una película carece del feed back que proporciona el espectáculo en directo, la vivencia de que solo puede ser una vez, insistía, y por fin pueden conocer como es realmente el teatro porque cuando en clase se estudian las obras de teatro, no se puede disfrutar de lo que es teatro como obra literaria, que nace para ser representada, ya que en un aula se puede asimilar, pero acudir al teatro es algo completamente diferente.

Por tanto este tipo de iniciativas tienen esa función académica, cultural y social, y por otro lado, afecta igualmente en lo más básico. El teatro, insiste el concejal, tiene unas normas de comportamiento, universales en todo el mundo, si uno sabe comportarse en el teatro, puede comportarse en cualquier situación de la vida. Por tanto es una actividad importante.

Además el concejal explicaba el esfuerzo que el ayuntamiento está haciendo por atraer a los jóvenes al teatro, con las modificaciones que se han realizado en las ordenanzas municipales que permiten descuentos hasta del 50% para jóvenes y se habilitan butacas especiales al 50% igualmente, y se pone a disposición de los centros educativos este tipo de espectáculos.

La idea surge desde el ayuntamiento alcazareño y las localidades cercanas se han apuntado, con lo que Cuartero terminaba diciendo que esto indica que es una actividad muy necesaria y que Alcázar es el centro cultural de La Mancha.