Escuela Municipal de Música

ÁREA DE EDUCACIÓN

ÁREA DE EDUCACIÓN

Escuela Municipal de Música

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

La Escuela Municipal de Música es un servicio público educativo que surge del planteamiento democratizador de la cultura y la enseñanza. Es un servicio dirigido a un público sin límite de edad o condición personal y/o social que pretende atender debidamente las necesidades educativas y la diversidad del alumnado que forma parte de la Escuela.

La actividad de la Escuela Municipal de Música está dirigida hacia el aprendizaje, la difusión, el conocimiento y el disfrute de la música, con un currículo flexible que no conduce a titulación académica pero que ofrecerá una enseñanza de calidad y facilitará los medios necesarios a los alumnos que muestren interés y aptitudes para acceder a estudios profesionales superiores. La función de la Escuela Municipal de Música no es sólo formativa, sino también social y cultural. Su actividad va dirigida a promover la afición y los beneficios de la música. En definitiva, como una formación para el disfrute de la música de todas las personas.

OFERTA EDUCATIVA Y ACTIVIDADES SOCIALES

La oferta educativa de la Escuela Municipal de Música es amplia: musicoterapia para bebés, música y movimiento, lenguaje musical, formación musical para adultos, musicoterapia individual orientada a necesidades especiales, piano, guitarra, canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba, percusión, violín, violonchelo y acordeón.

Todos los profesores del centro poseen el título superior de música y los musicoterapeutas son titulados superiores con máster en la especialidad.

Dispone de servicio de préstamo de instrumentos.

A nivel social y cultural la Escuela Municipal de Música realiza durante el curso talleres de musicoterapia para personas con discapacidad en el Centro Frida Kahlo, grupo de percusión para mayores de 12 años y guitarra y musicoterapia en el Centro de mayores.

Mensualmente realiza visitas al Hospital Mancha Centro dentro del programa “Música en el hospital” con el objetivo de humanizar los entornos sanitarios y ofrecer una experiencia más positiva durante la estancia en el hospital.

ASIGNATURA SESIONES
Musicoterapia para bebés 1 de 1 hora semanal
Música y movimiento 2 de 1 hora semanal
Música y Movimiento+ Iniciación a instrumento 2 de 1 hora semanal
Lenguaje musical 2 de 1 hora semanal
Formación musical adultos 45 minutos individual+1 hora Leng. musical
Musicoterapia para necesidades especiales 45 minutos/1 hora
Piano 45 minutos individual+1 hora colectiva
Guitarra 45 minutos individual+1 hora colectiva
Canto 45 minutos individual+1 hora colectiva
Flauta 45 minutos individual+1 hora colectiva
Oboe 45 minutos individual+1 hora colectiva
Clarinete 45 minutos individual+1 hora colectiva
Saxofón 45 minutos individual+1 hora colectiva
Trompeta 45 minutos individual+1 hora colectiva
Trompa 45 minutos individual+1 hora colectiva
Trombón 45 minutos individual+1 hora colectiva
Tuba 45 minutos individual+1 hora colectiva
Percusión 45 minutos individual+1 hora colectiva
Violín 45 minutos individual+1 hora colectiva
Violonchelo 45 minutos individual+1 hora colectiva
Acordeón 45 minutos individual+1 hora colectiva

DIRECCIÓN

C/ Virgen nº80, Centro Joven “Covadonga” – 13600 – ALCÁZAR DE SAN JUAN (C. Real)

Horario de atención al público: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 h.


GUÍA DE ESPECIALIDADES

¿Qué es Musicoterapia para bebés?

Esta especialidad está orientada hacia bebés desde los 6 meses a los 3 años y un acompañante adulto. A través de canciones, cuentos adaptados a su edad, juegos musicales e instrumentos trabajamos para reforzar los vínculos paterno y/o materno filiales, estimular el desarrollo auditivo, psicomotriz y del lenguaje, desarrollar la creatividad y las habilidades sociales, aumentar la autoestima y disfrutar de la música en familia.

¿Qué es Música y Movimiento?

En Música y Movimiento los niños de entre 3 y 6 años tienen como objetivo principal disfrutar y aprender a amar la música al mismo tiempo que desarrollan habilidades sociales, cognitivas, motrices, rítmicas… Nos acercamos a los conceptos básicos de la música y el movimiento de una manera lúdica a través de juegos, cuentos, canciones, percusión corporal o instrumentos de pequeña percusión.

A los 6 años, si quieren, podrán iniciarse en el aprendizaje de un instrumento con clases adaptadas a su edad.

¿Qué es Lenguaje Musical y Formación Musical para Adultos?

Un conocimiento apropiado del lenguaje musical proporciona a los estudiantes de música una base sólida para el aprendizaje de un instrumento. Poder leer partituras es fundamental y dota al músico de versatilidad y capacidad de comunicación con cualquier otro músico, el mundo y con cualquier pieza, aunque no la haya oído previamente. En estas clases se trabaja la lectura musical, la entonación, el ritmo y la audición.

En Formación Musical de Adultos abordamos esta materia adaptando el formato a la disponibilidad y horario de personas adultas.

¿Qué es Musicoterapia Individual?

Las sesiones de musicoterapia individual están orientadas a niños, jóvenes o adultos con necesidades especiales que puedan beneficiarse de la música para desarrollar y mejorar sus capacidades. Se diseñan específicamente en función de las características del usuario y están impartidas por una musicoterapeuta.

Préstamo de instrumentos

Disponemos de préstamo de instrumentos para que los alumnos que no posean uno puedan probarlos antes de comprar uno propio. Se realiza bajo fianza y está sujeto a la disponibilidad de instrumentos.

GUÍA CORRESPONDENCIA DE EDAD-ESPECIALIDADES

NACIDOS EN

ESPECIALIDAD

2019-2020-2021

Taller de musicoterapia bebés/musicoterapia individual

2015-2016-2017-18

Actividades de conjunto: Música y movimiento/musicoterapia individual

2015 (si quieren empezar con un instrumento)

Actividades de conjunto 2 actividades: Música y movimiento + iniciación a instrumento (6 años)

2014 y anteriores

Resto de especialidades

PLAZO DE SOLICITUD

Del 10 al 27 de mayo de 2021 para los antiguos alumnos.
Del 1 al 25 de junio de 2021 para los nuevos alumnos.

documento pdfConvocatoria Escuela de Música Curso 2021-2022

Redimensionar tamaño de fuente
Contraste
X