La valoración de la celebración de la IX Fiesta del pistacho ha sido muy positiva ya que ha cumplido sus objetivos de realizar acciones de divulgación sobre este cultivo, tanto divulgación técnica, con el desarrollo de charlas con profesionales, como de promoción de su consumo con diferentes demostraciones y degustaciones. Así lo valoraba el responsable de la asociación organizadora Ecopistacho, Félix Arias, y la concejala de agricultura, Rosa Idalia Cruz.

La fiesta se clausuraba con la entrega de premios del concurso gastronómico y con la actuación de baile de la Escuela de Alma María García. Tanto los stand de productos como los de maquinaria y las SAT que estuvieron durante toda la jornada en la plaza de España, repartieron información sobre sus actividades.

Durante todo el día se sucedieron las actividades en la Plaza de España donde a las doce de la mañana se celebraba la inauguración en la que se brindó con leche vegetal de pistacho.

La venta de productos ecológicos para la lucha de plagas de los pistacheros, un vivero en el que pueden adquirirse plantas para la siembra, venta de magdalenas y bizcochos hechos con pistacho o una muestra de colmenas de abejas polinizadoras, fueron algunos de los stand instalados durante esta fiesta.

Además la empresa ADIFAE se instaló durante la celebración, una empresa que imparte cursos de iniciación para el cultivo de pistacheros, injertos y podas.
Como conclusión de la fiesta, Félix Arias señalaba la necesidad de agruparse por parte de los productores de pistachos como forma de ser más competitivos y de estabilizar la producción del mismo.

Diversas actividades infantiles y un showcooking a cargo del hostelero Víctor García Chocano fueron otras de las actividades que se desarrollan a lo largo del día.

En definitiva ha sido una novena edición que trató de difundir las novedades del pistacho desde un criterio ecológico y que clausuró con un brindis de despedida.
Una jornada que para la concejala cumple muy bien sus fines, ya que hace que se conozca y se valore este producto que en estos momentos está en expansión y es muy rentable.