La programación de las jornadas termina esta tarde con el acto oficial de la incorporación de Alcázar de San Juan en la Red de Ciudades Cervantinas.

 

El fin de semana ha transcurrido en Alcázar de San Juan dando protagonismo a la cultura cervantina y al vino en base a dos fechas; la del 9 de noviembre día del bautismo de Miguel Cervantes según la partida de bautismo guardada en la parroquia de Santa María  y el 8 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo.

Entre las actividades programadas, figuraba una ruta por el Entorno Palacial, Museo Formma y Casa del Hidalgo, en la tarde del sábado. Una ruta exclusiva de estas jornadas para dar a conocer la historia de Alcázar en base al vino, según explicó Javier Cobos, uno de los gestores de la Oficina de Turismo. El recorrido comenzó en la Capilla de Palacio y en los restos arqueológicos de la calle Gracia, como escenario para conocer cómo se elaboraba el vino y se consumía en la época romana; la ruta continuó en el Torreón para comprender la cultura del vino en época musulmana y cristiana, continuando en el Museo Formma que alberga herramientas y elementos de almacenaje de vino y terminando en la Casa del Hidalgo. Una ruta en la que participaron nueve personas más el guía. La programación proponía para la mañana del domingo, una ruta por el Conjunto Arqueológico de Piédrola, a cargo de la Asociación de Arqueología de Castilla-La Mancha, que sirvió para conocer los últimos hallazgos de las excavaciones en el yacimiento.

También en la mañana del domingo, el Grupo Poético Ateneo rindió Homenaje a Benedetti, con una selección y lectura de poemas del poeta uruguayo por parte de miembros del colectivo cultural. Un recital poético en la Casa del Hidalgo al que asistieron los concejales Ana Isabel Abengózar y Javier Ortega que acompañaron una vez más a la Asociación Ateneo Cultural. Se leyeron poemas como “No te rindas” con Owen Muñoz, “Estados de ánimo” con Mariano Lizcano o “Cuando la tormenta pase” con Rosa Leal.

Las Jornadas Vino y Bautismo Qervantino, han tenido su lado gastronómico con los “Menús Cervantinos” propuestos por los dos colectivos de hosteleros pertenecientes a ASECEM y a La Sonrisa del Quijote.

En la mañana del sábado, la animación cervantina del Mono sin Pelo se suspendió debido a la lluvia que caía a media mañana. Otra actividad que se desarrolló en la mañana del sábado fue la visita al Museo y Centro de Interpretación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

La programación de las jornadas terminará el lunes con el acto oficial de la incorporación de Alcázar de San Juan en la Red de Ciudades Cervantinas a las 17:30h, y la conferencia La firma de Cervantes de José Caballo Núñez, a las 18:30h. Ambos actos, en el Museo Casa  del Hidalgo.