Gonzalo Redondo hace un balance positivo del concurso de vinos “1000 no se equivocan” y de la participación de las actividades paralelas programadas
El concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, ha hecho balance del XI Concurso Regional “Vinos de la Tierra del Quijote” celebrado el pasado sábado.
“La ciudad fue una fiesta y los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan volvimos a disfrutar de nuestra ciudad poniendo en valor un producto tan nuestro como es el vino”, afirmó Gonzalo Redondo, y es que el concurso regional de vinos fue un éxito de convocatoria y organización tanto de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan como de la oferta gastronómica y de ocio de los hosteleros locales.
Una convocatoria que en palabras de Redondo fue todo un reto para la organización con el cambio de ubicación del concurso al Pabellón Vicente Paniagua, teniendo muy buena a cogida por parte de los participantes, señaló.
Conocido también como “1000 no se equivocan”, el también teniente de alcalde ha presentado las cifras que resumen el éxito de la celebración del concurso; participaron un total de 65 bodegas de toda Castilla-La Mancha presentado a concurso 212 vinos, lo que supuso 1.300 botellas de vino en el desarrollo de la cata a ciegas empleando para ello cerca de 9.000 catavinos.
Se presentaron vinos acogidos a 10 Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-la Mancha. Atendiendo a la localización geográfica de las bodegas participantes, 33 procedían de la provincia de Ciudad Real, 14 de Toledo, 10 bodegas de la provincia de Cuenca y 8 de la provincia de Albacete. De los mil participantes, el 52% eran mujeres. Por edades, el 48% eran jóvenes menores de 30 años; el 39% entre 31 y 50 años y el 13% mayores de 50 años. En cuanto a la procedencia, el 65% eran alcazareños y el 35% restante procedían de diferentes puntos de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
En cuanto a las actividades paralelas programadas, en todas ellas se agotaron las plazas ofertadas, tanto en las visitas a los museos en las que se registraron 900 personas como en las catas o en la molienda tradicional. Por motivos meteorológicos, se suspendió el vuelo en globo. En lo que respecta a la oferta programada por establecimientos hosteleros, Gonzalo Redondo confirmaba el éxito de la jornada tal y como le han transmitido los hosteleros con ofertas como el menú especial “1000 no se equivocan” o música en directo.