La alcaldesa adelanta con el Puerto de Valencia el avance en la puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal
Han mostrado su interés en la propuesta alcazareña
Dentro de los contactos con puertos relacionados con la Plataforma Logística Intermodal, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, protagoniza una reunión con la autoridad portuaria de Valencia a la que han acudido Aurelio Martínez, Presidente; Francesc Sánchez, Director General; Manuel Guerra, Adjunto a Presidencia; Néstor Martínez, Adjunto a Dirección; Rubén Marín, Jefe de Explotación y Juan Manuel Díez, Jefe de Planificación Estratégica. Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, la alcaldesa ha estado acompañada por el delegado de Fomento, Casto Sánchez Gijón, y por técnicos del consistorio y de la consultora con la Deloitte, con la que se está trabajando en el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal.
De esta manera Rosa Melchor explica que se continúa con la ronda de contactos con los puertos interesados en el Proyecto de Plataforma Logística Intermodal alcazareño. Esta reunión, con los representantes de la autoridad portuaria de Valencia, flujo natural de la salida de viajeros y mercancías para La Mancha, decía la alcaldesa, ha sido muy fructífera puesto que han mostrado su interés en nuestro proyecto y su voluntad de seguir colaborando con nosotros.
El estudio de Alcázar plantea aprovechar el potencial del nodo ferroviario histórico de Alcázar de San Juan para aportar valor y eficiencia al tejido empresarial exportador-importador de Castilla La Mancha. La Plataforma, de 14 ha en Fase I, está anexa a una terminal de clasificación con 24 vías operativas y contará con empresas y personal especializados en transporte y logística de mercancías.
Con la Plataforma se pretende configurar el sistema de transporte y logística de mercancías más eficiente y sostenible posible. A tal fin, la futura Plataforma logística buscará dar respuesta tanto a las demandas de conexión ferroviaria directa con Europa continental y con los puertos del centro y sur de la península, como a las demandas de instalaciones logísticas modernas y funcionales en su entorno competitivo.
Como características destacadas del estudio de Alcázar destaca la Conectividad ferroviaria inmejorable con los principales puertos del Este, Sur y Oeste peninsular, sin competencia de plataformas logístico-intermodales en un radio de 85-100km.
En un radio de 100 km alrededor de Alcázar de San Juan se encuentran algunas de las empresas productoras más relevantes de CLM, así como operadores de transporte y logística.
El 75%de las Cooperativas vitivinícolas de Castilla la Mancha se encuentran en el área de influencia de la futura plataforma. Sólo con los 5 grandes cargadores regionales con interés confirmado en la terminal, se podría alcanzar un 60% del tráfico inicial necesario para viabilizarla, en relaciones ASJ-Puerto y ASJ-EUpara contenedor y AAFF.
Cuenta con una importante demanda potencial en su área de influencia y se propone un diseño ajustado y funcional que dé respuesta flexible a las demandas del mercado. Los principales agentes del entorno han confirmado su interés y compromiso con el proyecto.