Han querido felicitar a toda la comunidad escolar por conseguir que el año escolar haya sido casi normal a pesar de las dificultades de la pandemia

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha visitado hoy junto a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, el Centro Rural Agrupado Alciares de la EATIM de Cinco Casas donde se está desarrollando el proyecto STEAM y donde ha comprobado de primera mano el desarrollo del mismo. Los escolares de las distintas edades han realizado demostraciones robóticas de los conceptos técnicos, matemáticos, lingüísticos en los que han trabajado.

La alcaldesa ha querido agradecer a la comunidad educativa su dedicación y trabajo para conseguir hacer un curso casi normal, a pesar de las circunstancias sanitarias. Recordaba que fue un inicio de curso “en el que todos compartíamos miedos”, pero supimos que había que intentarlo, ha dicho, y por eso nos pusimos a trabajar cada colectivo desde su parcela. Igualmente manifestaba su agradecimiento a la Junta de Comunidades por tomar la decisión de comenzar el curso con normalidad, mantener la vigilancia de todas las normas sanitarias y por poner a disposición de todos, los servicios necesarios para hacer posible la vuelta a los centros escolares. Consideraba que gracias al trabajo de toda la comunidad escolar hemos conseguido superar este reto. Afirmaba que el trabajo que se ha realizado desde las distintas administraciones también ha sido muy importante. Mencionaba diferentes acciones emprendidas desde el ayuntamiento alcazareño como ha sido la entrega de mascarillas a los escolares, adquisición de medidores de CO2, y el refuerzo de la limpieza que se ha realizado en colaboración con la Diputación provincial de Ciudad Real.

La consejera Rosa Ana Rodríguez subrayaba la labor que ha realizado toda la comunidad educativa, y para ellos tenía las primeras palabras de agradecimiento, porque han realizado un trabajo magnífico en un año muy complicado. Quería también destacar la tarea silenciosa de las administraciones que han estado colaborando en cuantas necesidades se han ido presentando.

Proyecto Steam

En el centro de Cinco Casas, la consejera se ha referido al proyecto STEAM que se desarrolla en este Centro Rural Agrupado. Un proyecto por el que se apuesta por el gobierno regional, que trabaja con una metodología que supone un cambio en el abordaje de la enseñanza. Se trata de un proyecto educativo que supone un cambio en la concepción del sistema educativo y que fomenta el uso de las nuevas tecnologías y trabaja bajo el signo de la colaboración para conseguir objetivos comunes. Afirmaba la consejera que desde el gobierno regional van a seguir impulsando estos proyectos que el año que viene aumentarán hasta 210. Se trata de proyectos que se desarrollan en primaria y también en secundaria, la idea es que ningún centro que solicite la puesta en marcha de esta iniciativa se quede sin poder implementarlo en el centro. La consejera destacaba la importancia de un proyecto integral como este, que trabaja desde la inteligencia emocional y condensa muchos proyectos desde su núcleo sabiendo conciliar voluntades, sensibilidades, etc.