La alcaldesa de Alcázar presente en la inauguración de FENAVIN cuando cumple la mayoría de edad
El pasado martes, 7 de mayo, la décima edición de FENAVIN abría sus puertas con un amplio despliegue de medios, después de 18 años trabajando por la promoción del sector del vino. En la presentación estuvieron presentes, además de los presidentes autonómico y provincial -Emiliano García Page y José Manuel Caballero- numerosas autoridades y el ministro de Agricultura, Luis Planas. Todos destacaron la importancia del sector vitivinícola en la economía de la región y del país. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, no faltó a la cita y puso en valor la ciudad como centro neurálgico del vino en la región, sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha y de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha.
Con 31.271 metros cuadrados de exposición distribuidos en 8 pabellones, 2.000 expositores, representación de todas las Denominaciones de Origen de España, más de 10.000 reuniones de trabajo preparadas, 400.000 contactos comerciales, más de 1.400 referencias en la galería del vino y más de 19.000 potenciales compradores de 100 países, abría sus puertas la décima edición de FENAVIN con la intención de convertirse en la «mejor Feria Nacional del Vino de la historia», como así destacó el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. Un escaparate de excepción para el sector del vino por el que se viene trabajando en la provincia desde hace 18 años y que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha -recuperado en el presente mandato- y del gobierno nacional, como así lo atestiguó la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la inauguración de la feria.
El ministro calificó la nueva edición de FENAVIN como «la edición de la madurez y consolidación definitiva» de este lugar de encuentro para el sector nacional e internacional del vino. Destacó la importancia que tiene Castilla La Mancha en este sector que está contribuyendo notablemente a la economía nacional. Destacó los pasos que se están dando por mejorar la calidad de los productos vitivinícolas y las exportaciones, así como «el fundamental papel» de las cooperativas; sin olvidarse de los retos que quedan por delante, como el Brexit, el aumento de la competencia exterior, el cambio climático o los nuevos hábitos de consumo. Retos ante los que aseguró «es necesaria una estrategia de país».
En este sentido, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, apoyó las palabras del ministro y refrendó la idea de «estrategia de país» en cuanto a las políticas europeas (PAC), asegurando que en este terreno «no debe haber fisuras y todos los partidos políticos que estén en el Gobierno deben mostrar lealtad en las negociaciones para conseguir, al menos, la PAC que tenemos». Igualmente mostró el apoyo del Gobierno regional a FENAVIN, considerando «estúpido» anteponer otro tipo de intereses territoriales o de partido para no hacerlo «cuando se trata de la principal feria del vino del país». También destacó que en los últimos años «se han roto mucho clichés» en este sector, tales como la cultura de los graneles dando paso a los embotellados, la ruptura con la idea que una sociedad agrícola es una sociedad atrasada o la apuesta por la calidad «que no está reñida con la cantidad». En este sentido apuntó que en el horizonte se plantea el objetivo que este sector aumente cuatro puntos del PIB de la región para 2025, a través del planteamiento de una nueva Ley de la viña y el vino.
ALCÁZAR, CENTRO NEURÁLGICO DEL VINO EN LA REGIÓN
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, no faltó a la cita de FENAVIN, «una feria que cada año se va superando». Destacó la importancia de la ciudad en los asuntos del vino, «siendo Castilla La Mancha la mayor productora de vino del mundo, Alcázar -con 67.000 Ha. agrícolas, la tercera parte de éstas de viñedo- es una de las mayores productoras de la región y centro neurálgico del sector». En este sentido recordó que las sedes de la DO La Mancha y de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha se encuentran en la ciudad; así como una nueva embotelladora de DCOOP Baco «que aporta valor añadido al sector, haciendo frente también a los procesos de transformación del vino. Alcázar es el Corazón de La Mancha también en los asuntos del vino».
Igualmente consideró que eventos como FENAVIN sirven también para la promoción de los diferentes territorios de la región. «Como alcaldesa de Alcázar sé lo importante que es esta promoción. En estos cuatro años hemos trabajado por sacar el paño del arca y llevarlo a todos los escaparates posibles, porque sólo lo que se conoce se quiere. El resultado ha sido muy positivo. El que en la actualidad haya en la ciudad 130 empresas más y 1000 parados menos también es fruto de esto. Además del aumento del sector turístico que se le ha reconocido a la ciudad por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, reconociéndonos como destino turístico de calidad o la propia Junta de Comunidades con el premio a la mejor campaña de promoción turística». Una campaña, por otra parte, muy ligada a la gastronomía y al vino.